Generar conexiones con creadores de otras latitudes para enriquecer la cultura y atraer al talento local. Es el objetivo de la sexta edición del Almagro International Film Festival (AIFF), presentado este miércoles bajo el lema de ‘Cinética’ en la residencia de la embajadora de Chipre en España, Helena Mina, tal y como ha comentado el director del joven y consolidado certamen, Marko Montana.
El bagaje alcanzado en las cinco primeras ediciones, como un “oasis” de encuentros de la industria audiovisual “será enfatizado” en la próxima edición, que se va a celebrar entre el 1 y el 16 de septiembre en la localidad encajera.
Más reflexivo, se presenta como reserva “espiritual, donde encontrarse consigo mismo y con otras personas para inspirar proyectos y conexiones”.
Se trata, según Montana, de “poder reconectar con uno mismo y sus raíces, con la identidad propia”, como es el caso del director, de origen almagreño y amante de su tierra, desde donde ha intentado “construir un puente” con profesionales e instituciones.
Chipre, país invitado de la edición de 2023, es un ejemplo de este intercambio cultural “para nutrirnos y redescubrir la mezcla de quienes somos”.
Sobre la programación, que se conocerá más adelante, será “más extensa” dentro de “un amplio abanico” de proyectos.
También ha agradecido el reciente reconocimiento del AIFF como certamen colaborador y calificador en las categorías de Animación, Ficción, y Documental de los Goya. “Es un logro” y “catapultará” al evento “en primera línea del panorama cinematográfico nacional”, junto a festivales como Sitges, Seminci o el Festival de Málaga. “Ni en nuestros mejores sueños podríamos imaginar esta colaboración”, ha dicho.
Es un ejemplo, según Montana, de la apuesta por la cultura “como generadora de riqueza” y como “punto de partida” para que los jóvenes del sector audiovisual “puedan sacar adelante los proyectos que les apasionan”.
Respecto al cartel refleja una imagen cósmica compuesta por colores, a modo de nebulosa, y con unos negativos de película en dorado en la parte de abajo dentro del marco negro del icono.
Más colaboración económica por la Diputación
En la presentación ha estado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, quien ha destacado la “potencialidad” del AIFF, a la hora de atraer talentos locales y ser una herramienta para la lucha contra la despoblación. La industria audiovisual, a su juicio, puede contribuir a frenar la crisis demográfica, a través de “oportunidades”. “Es uno de los objetivos de la Diputación”, ha remachado Valverde.
España, como Chipre, ha comentado Valverde en otro momento, tiene una realidad “multicultural”, por la herencia que atesora desde las invasiones de los cartagineses, fenicios, árabes o germánicos, y ha permitido “la convivencia de distintas culturas” y “un intercambio entre el mundo occidental y el oriental”.
Por ello, ante el carácter internacional que representa el Festival de Cine de Almagro, Valverde se ha mostrado “contento de estar aquí”, y se ha comprometido a consolidar el evento y a ampliar la dotación económica por parte de la institución.
Lo harán a través de un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos dentro de este sector “ligados al territorio y a la provincia”.
Del mismo modo, acompañado de los diputados Adrián Fernández y María Jesús Pelayo (Vox), Valverde ha deseado una “fructífera” relación entre Chipre -es el país invitado en el AIFF- y España, en especial para la provincia de Ciudad Real, tal y como fue en las anteriores ediciones con las cooperaciones con México y Croacia.
Igualmente, ha valorado el “marchamo de calidad” que ha supuesto la inclusión del AIFF como festival calificador de la Academia del Cine Español.
Gran desarrollo
El alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, ha celebrado el “gran desarrollo” del festival de cine, reforzado “con el éxito como colaboradores en los “Goya”.
De esta manera, también se ha comprometido a consolidar el apoyo del Ayuntamiento encajero a lo largo del año y que este apoyo vaya a más por parte de otras instituciones “para conseguir que vuelvan los jóvenes a Almagro” y así evitar la pérdida de población.
Núñez, que ha dicho conocer a Montana desde el instituto, ha valorado “el talento y la diversidad cultural” que a lo largo del año se despliega en la localidad, con los festivales internacionales de teatro y cine, entre otros eventos. En su opinión, el municipio “tiene capacidad y numerosos espacios” para “ampliar la oferta cultural” a lo largo del tiempo.
Chipre como destino de filmación
Por su parte, Helena Mina, embajadora de Chipre en España, ha destacado la potencialidad de la industria audiovisual chipriota en el panorama cinematográfico mundial.
Ha respaldado las “sinergias” entre su país y el AIFF -participarán en dos programas, en el certamen de cortos de animación y en un networking cinematográfico- en un momento de “alegría” coincidente con los 55 años desde el primer intercambio entre embajadores de Chipre y España.
La embajadora ha destacado la ubicación de isla de su país, vértice entre Oriente y Occidente en pleno Mediterráneo, que “ha dejado huella en la historia” y reflejo “en la industria cinematográfica”. Se trata de un sector “generador de ingresos”, que “promueve el avance social” con “perspectivas e ideas” y son enriquecedoras en las relaciones entre otros países y su propia diplomacia.
“Una película transciende fronteras y tiempo”, y los fotogramas chipriotas han ayudado, según Mina, a difundir las tradiciones del país insular.
Además, las políticas nacionales son favorables a la producción cinematográfica internacional, con iniciativas fiscales para animar a productores a elegir Chipre como destino de filmación.
La Academia valora la proyección del AIFF
Juan Vicente Córdoba, miembro de la junta directiva de la Academia de Cine, ha ensalzado el AIFF como un festival con un crecimiento prometedor en el panorama cinematográfico nacional.
Tras su participación en la pasada edición como jurado, le ha augurado una evolución “extraordinaria” y una “proyección” a nivel de organización por parte de gente “que es muy joven”. Sobre todo con las colaboraciones internacionales con países del entorno mediterráneo, este año con Chipre.
No es casualidad, ha agregado, que haya sido integrado como calificador en los Premios Goya, una incorporación que “dará más visibilidad” y “hará más prestigiosa y grande a la Academia”.