Desde la dirección del Festival Internacional de Cine de Almagro han realizado un balance “extremadamente positivo” de la VII edición que acaba de finalizar remarcando la alta participación del público, que ha alcanzado más del 90% del aforo en el 40% de las proyecciones.
El festival se consolida con estas cifras como un claro motor turístico fijando visitantes durante estos días que han tomado a Almagro como punto de estancia, generando una importante repercusión económica en la localidad.
Además el perfil de los visitantes se ha reducido de edad alcanzando un 45% de público con edades comprendidas entre los 21 y 34 años “lo cual es muy positivo a la hora de captar, retener y asegurar ese público”, destaca el director del festival, Marco Montana.
El Hospital de San Juan, teatro convertido en sala de cine durante estos días, constituye el punto de encuentro y epicentro del festival, con una pantalla de 12 metros y un aforo con capacidad para 800 personas, siendo el único espacio de cine al aire libre de estas características a nivel nacional, resalta el director del festival.
El palacio de Valdeparaíso es otro de los espacios que integran este festival donde se desarrollan las jornadas dedicadas a la industria del sector audiovisual, que también han experimentado un crecimiento exponencial con un aforo completo reuniendo a profesionales del sector, productoras, inversores, empresas y agentes.
Unas jornadas que constituyen “un punto de encuentro para la reflexión y el diálogo entre asociaciones, entidades públicas, inversores, y productores y empresarios del audiovisual en torno a iniciativas o temas que no se tratan de forma habitual como sostenibilidad y salud mental y que nos marca un futuro hacia donde nos tenemos que dirigir basándonos en el interés de los participantes”.
Una iniciativa en el marco de la que además se ha dado forma a un laboratorio de desarrollo de proyectos y al catálogo regional de cortometrajes con el fin de afianzar, retener ese talento y poner ese sello de calidad a los proyectos de Castilla-La Mancha, Mancha Quality. En definitiva, una plataforma para desarrollar esta industria cultural que cuenta con el respaldo institucional y del sector privado.
El público más joven también ocupa en este festival un lugar destacado con la creación de una sede ubicada en el espacio municipal de ocio de Almagro con una categoría dedicada a ellos. una iniciativa que también ha sido un éxito y que se ampliará en las próximas ediciones con un campamento de cine dirigido a este público de 10 a 14 años, para ofercerles una oferta cultura durante estas fechas.
La Plaza Mayor de Almagro es otro de los lugares más destacados del festival, donde también se desarrollan proyecciones al aire libre, aparte de un amplio abanico de actividades que han posicionado esta cita como uno de los eventos culturales manchegos de referencia.
Premiados
“Colorado”, de Sandra Gallego y Pilar Gómez, ha sido reconocido con el premio a Mejor cortometraje en la sección nacional, mientras “Juste avant”, de Sylvain Bressollete se ha alzado con el premio a Mejor cortometraje a nivel internacional, en el recién clausurado Festival Internacional de Cine de Almagro.
“El bloque”, de Fermín Gil y “Surcos”, de César Cárdenas Gordon, han recibido una mención especial Y en el concurso de bandas sonoras, una de las señas de identidad del festival fue a parar a manos Sandra Bautista y Carlos Danes, Premio AUDIO – VISUAL y Premio del público AUDIO – VISUAL respectivamente.
Gala de Clausura
La gala de clausura se celebró en el Hospital de San Juan, epicentro del festival, y estuvo conducida por el músico interdisciplinar Grison, al que le arroparon casi 800 espectadores, que pudieron disfrutar de su talento y del concurso de bandas sonoras.
Un broche de oro a una semana de actividades que ha desplegado decenas de actividades y proyecciones que han convertido a Almagro en el centro del interés cultural regional desde el pasado viernes 2 de agosto. Un festival que vuelve a ser posible gracias a los apoyos del Ayuntamiento de Almagro, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.
Además, el festival cuenta también en esta edición con la colaboración de Cantabria Film Comission y la Embajada de Colombia, región y país invitados, respectivamente.