El prestigioso productor de animación Manuel Sirgo, muy vinculado a Almagro y Ciudad Real, ha valorado el dinamismo de esta industria en la actualidad, donde ha nuevas oportunidades para cubrir las demandas del público.
Sirgo ha participado en las jornadas profesionales Mancha Quality que analizarán durante tres días las debilidades y potencialidades del sector, en el marco del Festival Internacional de Cine de Almagro (AIFF) que se celebra estos días en la ciudad encajera.
Este martes, varios nombres de la producción de animación nacional e internacional han contado en la mesa redonda ‘En un lugar animado de La Mancha’ sus experiencias y han hablado de las oportunidades en este ámbito, en continua efervescencia en los canales donde se mueven.
El propio Sirgo ha mostrado su exitosa trayectoria al frente de ’12 Pingüinos Animation Studios’, ahora centrado en un largometraje de coproducción francesa, además de su experiencia docente en el título de animación de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), que está en proceso de “ser independiente” al desvincularse de la Camilo José Cela.
El miembro de la Academia de Cine y ganador de un Goya al mejor corto de animación en 2002, lleva 26 años al frente de 12 Pingüinos, iniciada en Almagro y después en Ciudad Real, desde donde ha participado en más de 100 producciones, y ha registrado decenas de premios nacionales e internacionales porque “realizamos servicios internacionales y producciones propias”, como la que este mismo 2 de agosto se estrena en HBO ‘Hámster y Gretel”, además de seguir trabajando para Disney y Warner Bross.
Sirgo habla de “un apogeo” en la industria de animación en todo el mundo. “Hay mucho trabajo” y proyectos como los que tiene entre manos, un corto y un largo, asegura, mientras destaca los altos niveles de rendimientos con el “trabajo online”, más valorado tras la pandemia.
Conectar a los profesionales
Marko Montana, el director de AIFF, destaca el objetivo de las jornadas como es “conectar a los profesionales” de Castilla-La Mancha con los de otras regiones y países”.
Ha valorado la presencia en la sesión de este martes de Sirgo, junto a la cineasta croata Ivana Bosnjak, el inglés Thomas Johnson Volda y las directoras de The Glow Animation Studio Extremadura, Mary Cruz Leo y Pilar Díaz.
El debate se esperaba “enriquecedor”, según Montana, para después aprovechar el retorno de la industria y poder “promocionar el tejido de toda la región”.
También impulsará el jueves, dentro de las jornadas, el encuentro entre dirigentes de festivales de cortos, con la finalidad de “crear un catálogo regional”, que permita “no sólo importar sino exportar talentos y proyectos”.
Se trata de una herramienta, según Montana, que equilibrará la labor de la Film Comissión, y contribuirá a “profesionalizar” el sector, y a “servir de apoyo institucional para los proyectos de cineastas y para el desarrollo de otros certámenes”.
Montana, por último, ha destacado, la respuesta del público a la quinta edición del AIFF, a raíz del “éxito rotundo” en las proyecciones del pasado fin de semana, y la campaña promocional en restauración y el comercio local titulada ‘Almagro se viste de cine’. El cineasta también pone el acento en el “retorno económico” que está teneindo el certamen, tras el cierre del Festival Internacional de Teatro Clásico.