El Festival Internacional de Cine de Almagro-AIFF se consolida como una plataforma de encuentro y fomento de la industria audiovisual, con un enfoque particular en Castilla-La Mancha. En su corta trayectoria, ha alcanzado un estatus destacado al ser colaborador con los premios Goya en las categorías de ficción, animación y documental.
Marko Montana, director del festival, destaca la misión del Festival Internacional de Cine: “El objetivo de base del festival, y que es nuestra vocación principal, es explorar historias, contenidos, ideas, formatos, para buscar nuevos puntos de vista que ofrecer al público a través de los cortometrajes”. Montana subraya que el festival busca ofrecer una experiencia que “trascienda el entretenimiento pasivo de las plataformas domésticas, estimulando el pensamiento crítico y las emociones del público”.
El AIFF no sólo se limita a las proyecciones de cortometrajes, sino que también fomenta la interacción social y profesional a través de diversas actividades, dando prioridad al networking dentro de la propia industria del cine. “Queremos hacer una práctica ritual de volver al cine y conectarse en esos lugares donde hay una interacción con el entorno”, añade Montana. Este año, el festival contará con Cantabria como región invitada y Colombia como país invitado, facilitando un intercambio cultural y profesional enriquecedor.
Montana resalta la exclusividad del festival, mencionando que la mayoría de los cortometrajes internacionales serán vistos por primera vez en España. “A nivel internacional, la gran mayoría del cortometraje es la primera vez que se podrá ver en España, eligiendo el festival para su premiere”, afirma. Además, el AIFF se distingue por su comité de preselección, compuesto por 14 personas, que asegura una diversidad y exclusividad en la selección nacional.
El festival busca entretener y contribuir al desarrollo de la industria cinematográfica de Castilla-La Mancha, considerada emergente pero con gran potencial. “Queremos que sea el punto de encuentro para los cineastas”, comenta Montana, enfatizando la importancia de las jornadas profesionales ‘Mancha Quality’ que tendrán lugar durante el último fin de semana del festival, abordando temas como la ecología y la sostenibilidad en el cine.
Mirando hacia el futuro, Montana revela que planean expandirse para incluir largometrajes, aunque inicialmente sin una sección competitiva. “Es el paso lógico. Este año vamos a hacer una puesta a punto para convertirnos en esa siguiente versión más madura del festival”, concluye Montana, reafirmando el compromiso del AIFF con la innovación y la exclusividad en el ámbito cinematográfico. Respecto a la idea principal de los organizadores del Festival, lo tienen claro: “Queremos que el Festival Internacional de Cine de Almagro sea ese lugar donde poner a prueba cosas que todavía no están sucediendo, pero que esperemos que Almagro sea el lugar donde puedan suceder”.
Sobre el Festival Internacional de Cine de Almagro-AIFF
El Festival Internacional de Cine de Almagro-AIFF es un evento competitivo dedicado al cortometraje, cuyo objetivo es servir de plataforma para el encuentro y fomento de la industria audiovisual, especialmente de Castilla-La Mancha. A pesar de su juventud, ya ha logrado ser colaborador con los premios Goya en sus tres categorías, ficción, animación y documental, lo cual lo sitúa en primera línea junto a los festivales más importantes de España.
El festival proporciona un escaparate para los proyectos en formato corto más relevantes producidos en los últimos meses tanto por la industria audiovisual española como internacional, constituyendo una muestra de calidad, diversidad y alto nivel de compromiso con la sociedad y la cultura. Además, cada año Almagro es sede, desde su nacimiento en 2018, de las jornadas profesionales del sector audiovisual de Castilla-La Mancha: “Mancha Quality”, que tendrán lugar una vez más en esta edición del festival.
Cuenta con el apoyo en la organización y dirección Marko Montana y Celia Vela, así como otros veteranos profesionales del sector cinematográfico, como Heinz Hermanns, Director del Interfilm Berlín, uno de los mayores festivales de cortometrajes del mundo, que ostenta la condición de calificador para los Premios Oscar.