La Asociación Empresarial Centro Mancha (Asecem) y la Asociación de Taberneros ‘La Sonrisa del Quijote’ organizaron el evento en el que participaron tanto la prensa como las distintas autoridades, y en el que fueron otorgados los galardones de Camacho de Honor 2024 y Quiteria de Honor 2024, que en la vigésima edición de estas jornadas fueron entregados respectivamente al músico Miguel Misande ‘El Chinchilla’ y la deportista Beatriz Escribano.
La alcaldesa Rosa Melchor, junto con los concejales Bárbara Sánchez-Mateos, Antonio Moreno y otros miembros de la Corporación Municipal, asistieron al evento celebrado en la capital con el objetivo de generar un mayor impacto y fenómeno de atracción turística. El presidente de Asecem, Eduardo García Villajos, agradeció el abrigo institucional con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, así como de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, y el secretario general de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), David Plaza.
Una de las principales metas de celebrar este encuentro en Madrid consistió en establecer una sinergia con ‘El Tren del Quijote’, un servicio especial desde Madrid-Atocha a Alcázar de San Juan para que los visitantes puedan disfrutar de esta experiencia gastronómica y cultural “importante no sólo para Alcázar, sino para toda la provincia”, tal y como aseveró la primera edil, el fin de semana de celebración de la vigésimo edición de las Jornadas Gastronómicas del Guiso de las Bodas de Camacho, que tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.
La vicepresidenta quinta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, quiso poner en valor la importancia de “vender en la capital nuestros productos, nuestra tierra, nuestra gastronomía y nuestra cultura”. Una visión que se ve potenciada cuando se entremezcla con elementos de una de las mayores señas de identidad de nuestra tierra, el Quijote, reconocido a nivel universal y cuya historia protagoniza e inspira estas jornadas apoyadas por el gobierno provincial, ya que “hacen promoción de nuestra tierra para atraer riqueza”, subrayó.
Durante el encuentro, que fue inaugurado con la actuación de la Asociación Cultural de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, se sirvió a los presentes este tradicional menú manchego y cervantino cuya elaboración desmenuzó, con todo lujo de detalles, el presidente de ‘La Sonrisa del Quijote’, Víctor García. Desarrollado a partir de ingredientes típicos con entrantes como el queso, el lomo y chorizo de orza, con el guiso de gallina y pelotas como plato principal, y culminando con la bizcochá, la mistela y los mantecados manchegos. Esta audaz mezcla de sabores de nuestra tierra deleitó tanto a los asistentes como a los transeúntes madrileños que paseaban por las inmediaciones de la Casa Regional de Castilla-La Mancha, a quienes se ofreció la posibilidad de degustar este plato a pie de calle.