lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 junio 2024
ACTUALIZADO 14:51
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Acto fin de curso y agradecimiento a los profesionales de Educación /Clara Manzano
      pabellon_municipal_rey_felipe_VI- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-7
      Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Aarón Infantes en el túnel de cuadrillas de Alcázar de San Juan JCS
      • Brindando a Morante, De Justo y Téllez en Alcázar en 2022 JCS
      • Aarón Infantes entrenando junto a Víctor Ribelles JCS
      • Pase de pecho de salón JCS
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los panes de Castilla-La Mancha en el Día Mundial del Pan

Panes Castilla Mancha.JMC
Panes de Castilla-Mancha / JMC
Joaquín Muñoz coronel / CIUDAD REAL
LA DESPENSA DE CASTILLA-LA MANCHA. Cuarenta y cuatro especialidades se elaboran en esta Comunidad

El pan es un alimento básico, que se elabora cociendo una mezcla de harina o grano molido, agua o leche, y varios ingredientes más. Con harina que puede ser de trigo -el grano más utilizado-, pero también de centeno, cebada, maíz, arroz, patatas o papas y soja. Dependiendo de los ingredientes utilizados, el pan puede llevar levadura, o denominarse ácimo, si es que no la lleva. El primero se hace combinando un agente que produce la fermentación y “subida” del pan, en general levadura, con el resto de los ingredientes, normalmente azúcar, sal y grasa, además de la harina y el líquido.

La levadura actúa en el proceso de fermentación, generando diminutas burbujas del gas dióxido de carbono en la mezcla o masa, incrementando su volumen, y haciéndola más ligera y porosa. Las levaduras químicas, en especial la levadura de cocina, logran la distensión de la masa por la interacción entre carbonatos y ácidos, reduciendo en gran medida el tiempo que requiere la acción de la levadura natural. Por el contrario, el pan ácimo –de amplias resonancias bíblicas- se compone en esencia de harina y líquido, y no lleva levadura.

El pan tiene una presencia noble y permanente en todas las principales religiones del mundo, empezando por la oración prioritaria para el cristiano: “…El pan nuestro de cada día, dánosle hoy…”. Jesús nos enseña a orar a Dios pidiendo el pan de cada día (Mateo 6:11) Y recordamos cómo Dios cuidó de los Israelitas cuando estaban en el desierto después de su salida de Egipto. La vida en el desierto era tan difícil, que pronto empezaron a añorarse los días en Egipto, donde tuvieron comida excelente. En respuesta a estas quejas, Dios les prometió hacer “llover pan del cielo” (Éxodo 16:4).

Panadero.TallaProvenzal.JMC
&nbsp

Y resulta interesante ver cómo en el lenguaje de la cultura occidental, a veces nos referíamos a una de las personas en el matrimonio como el asalariado del hogar, que solía ser el marido. Sin embargo, la expresión coloquial “el que trae el pan a casa” hoy está felizmente superada. Aun así, incluso en nuestra jerga particular usamos la palabra “pan” como sinónimo de “dinero”. Lo que evidencia que el pan sigue siendo, al menos en nuestro idioma, un símbolo poderoso de la base rudimentaria de provisión para nuestras necesidades.

UN LEJANO ORIGEN

No es posible olvidar que, los preparados derivados de grano cocido se han utilizado como alimento desde la prehistoria. Quizá el primer pan llevara bellotas trituradas, o cualquier otro tipo de cereales o bayas, mezcladas con agua y sometidas a calor natural o artificial para consolidar la masa. Luego se han desenterrado fragmentos de pan sin levadura en las ruinas de los poblados situados junto a los lagos suizos, que constituyen las comunidades civilizadas más antiguas de Europa. Entre los egipcios, la elaboración del pan era conocida antes del siglo XX a.C., y se cree que descubrieron la fermentación de forma accidental. Y no es un hecho banal que en Roma se establecieran hornos de uso público durante la República.

Pero el comercio panadero se impulsó durante la Edad Media, momento en que empezaron a producirse diversos tipos de pan. Cada uno de los cuales tenía sus propias connotaciones sociales: el pan blanco era privilegio de los ricos, mientras que el negro estaba destinado a los pobres. Se elaboraba a mano en el propio hogar, o bien en el pequeño horno local hasta finales del siglo XIX, cuando el trabajo manual fue reemplazado por máquinas. Hoy existen modernas panificadoras, que utilizan amasadoras, cintas transportadoras, hornos automáticos y máquinas para enfriar, cortar y envolver el pan.

Panes.Bodegón.JMC
&nbsp

Y se ha extendido enormemente en nuestra sociedad de consumo la utilización de masas precocidas de pan, cuyo toque final está en la mano del establecimiento o del propio hogar donde se consume. Es un pan “prêt a porter”, podríamos decir. Pero el pan viene siendo menos blanco cada día, al ir extendiéndose entre la sociedad el concepto de la alimentación sana. Por ello se han popularizado de nuevo los panes integrales o negros.

Por supuesto, ya que estamos hablando de diferentes clases de pan, no podemos dejar de referirnos a los distintos tipos que vienen elaborándose actualmente en Castilla-La Mancha. El estudio ha sido realizado y publicado en su libro “Sabores de España”, por el veterinario -residente en Madrid, aunque natural de la toledana localidad de Cobisa-, y miembro de la Real Academia Española de Gastronomía, Ismael Díaz-Yubero. Nuestro buen amigo, con el que hemos departido y discutido sobre tantos y tantos temas relativos a la alimentación humana. El trabajo –que puede ser discutible y sujeto a revisión- es notable y meritorio, y ahí están los panes que hacemos y comemos en esta tierra de Castilla-La Mancha. Suya es también la localización de cada uno de ellos.

pan 2
&nbsp

TODOS NUESTROS PANES

Cuarenta y cuatro panes se elaboran actualmente en Castilla-La Mancha, según la Consejería de Agricultura, aunque no hay unanimidad en la apreciación cuantitativa. Tan sólo dos actualmente (la Torta Cenceña y el Pan de Cruz), según el Ministerio de Agricultura, y diecisiete según el estudioso Díaz-Yubero. Daremos una sucinta explicación de todos ellos, una vez esbozadas algunas generalidades de lo que el pan es, y también sobre lo que el pan ha supuesto en la historia de la humanidad.

PANES DE CASTILLA-LA MANCHA

(Según Ismael Díaz-Yubero)

1.- Cantero (Toledo)

Hogaza de pan bregado, muy metido en harina. Corteza lisa y mate, con cinco cortes periféricos que perfilan un pentágono interior.

Se conocen también como canteros cada una de las cinco porciones externas.

2.- Congria (Guadalajara)

Pan largo, aplastado, de corteza rugosa y miga escasa, cerrada y firme. Su forma recuerda a la del congrio seco.

3.- Malhecha (Albacete)

Torta aplastada rectangular, de picos redondeados. La corteza es dorada y mate y está perforada por agujeros. La miga es esponjosa.

4.- Nochebueno (Toledo)

Bollo de forma ovoidea, alargado, ancho y aplastado. La miga es esponjosa y oscura y lleva semillas de anís. La corteza es marrón brillante y porosa, con pequeños pegotes de azúcar, de forma poligonal y muy delgada.

5.- Pan de cruz (Manzanares-Ciudad Real)

Hogaza redondeada, abombada, de pan bregado, con un profundo corte en cruz. La corteza suele ser brillante, y la miga, muy blanca.

6.- Pan dormido (Cañete y Salvacañete-Cuenca)

Bollo dulce elaborado con harina, huevo, aceite y azúcar. Tiene forma elíptica, aplastada, y corteza fina, lisa y tostada. Se deja fermentar muy lentamente, y se cuece a baja temperatura, sobre papel de estraza. Es un pan festivo, que se elabora sobre todo con motivo de la Fiesta de la Virgen, el 8 de septiembre. Cada año los paga una cofradía, y se distribuyen gratuitamente a todos los vecinos.

7.- Pan manchego

Hogaza abombada, de pan bregado, de miga blanca. La corteza es lisa, con un profundo corte en cruz.

8.- Pan partido a brazo (Oropesa-Toledo)

Torta dura y seca, de forma triangular, con los bordes remetidos hacia arriba.

9.- Pan tortel (Cuenca)

Hogaza aplastada y grande, de miga esponjosa. Corteza rugosa y mate.

10.- Panota (Molina de Aragón-Guadalajara)

Hogaza gruesa, de miga esponjosa.

11.- Peineta (Molina de Aragón-Guadalajara)

Hogaza de pan bregado, de pequeñas dimensiones. Se le conoce también como libreta.

12.- Reseca (Manzanares-Ciudad Real)

Torta oblonga, alargada y de extremos redondeados. La corteza está picada por múltiples hendiduras. También se denomina “abizcochada”.

13.- Rollo moreno (Albacete)

Variación del rollo sobado, con corteza dorada y miga hueca.

14.- Rollo sobado (Albacete)

Rosca de pan muy bregado, de miga prieta.

15.- Torta cenceña o galiana (Albacete y Cuenca)

Torta muy fina de pan ácimo, con superficie rugosa e irregular, color dorado y textura abarquillada, dura y crujiente. Sirve de soporte para comer los galianos o gazpachos manchegos.

16.- Torta de chicharrones

Torta aplastada de forma oblonga y cantos redondeados. En la masa se introducen chicharrones, resultantes de la fusión de manteca de cerdo.

17.- Tostajo (Alcarria)

Barra individual alargada, aplastada, de cantos redondeados. La miga es prieta, y la corteza, lisa y brillante.

A pesar de esta clasificación de Ismael Díaz-Yubero, el Ministerio de Agricultura distinguía en su Inventario de Productos Tradicionales de 1996, tan sólo quince especialidades en toda España (regañás, hogaza gallega, pan candeal, pan de cinta, bollu preñau, pan quemado de Alberique… ) dentro del apartado de Panadería-Bollería, y sólo una correspondía a Castilla-La Mancha, la Torta Cenceña.

Sin embargo, la clasificación más rica de especialidades de panadería es la de nuestra Consejería de Agricultura, que distingue, describe e ilustra hasta 44 clases de pan tradicional en Castilla-La Mancha. Uno de ellos, el Pan de Cruz, ya está homologado como Indicación Geográfica Protegida –IGP- por la Unión Europea.

PAN TRADICIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA

(Según la Consejería de Agricultura)

1.- Libreta de Castilla

2.- Candeal de Saja

3.- Libreta Cuadrada

4.- Pan Manchego

5.- Pan de Pueblo

6.- Libreta Sol

7.- Pan Bonete

8.- Pan Barco

9.- Pan de Cruz

10.- Pan Colón

11.- Pan Casero

12.- Candeal de Canteros

13.- Libreta Cuatro Cachos

14.- Pan de Picos

15.- Colón

16.- Barra de Viena

17.- Pan de Leña

18.- Francesilla

19.- Barra de Trenza

20.- Trenza Candeal

21.- Barra de Picos

22.- Barra Manchega

23.- Pan de Torrijas

24.- Barra Rústica

25.- Barra Grande

26.- Colín

27.- Churro

28.- Hostelera

29.- Pan de Oreja

30.- Mono

31.- Coronas

32.- Pan de Rizos

33.- Alcachofas

34.- Rosca Candeal

35.- Rosca Castellana

36.- Rosca Sobada

37.-Torta de Dedos

38.- Torta Bendita

39.- Torta sin Sal

40.- Torta Cenceña

41.- Pan de Agua

42.- Pan Moreno

43.- Hogaza de Leña

44.- Pan “Sentao”

Sirva esta descripción y enumeración del pan y de nuestros panes, como modesto homenaje del autor a este alimento de primera necesidad, en el Día Mundial del Pan.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La consejera ha participado en el foro impulsado por el Grupo de Comunicación La Cerca / JCCM
ChorizoInsight24 es un eje clave dentro de la estrategia de divulgación del Consorcio del Chorizo Español / Lanza
Elena Escobar junto a la alcaldesa Cristina Delgado en las III Jornadas Gastronómicas 'Villa de Belmonte' / Lanza
El Perolo de la Abuela venderá miles de croquetas durante la fiesta del Santo Voto / G.G.
La chef Sofía de la Torre se declara fan de los churros manchegos / Elena Rosa
El chef ciudarrealeño José Antonio Medina, del Restaurante El Coto de Quevedo / Lanza
Cerrar