Una charla sobre las características del vino y el aceite centralizó el acto por el Día del Consumo

Lanza Alcázar de San Juan
Rosa Melchor asistió a la charla

Rosa Melchor asistió a la charla

La Oficina Municipal de Información al Consumidor lleva operando 32 años en Alcázar de San Juan y, en lo que va de 2018, ha tramitado ya 300 expedientes. Una actividad que es posible gracias a la formación y actualización constante de sus trabajadoras, adaptándose a las nuevas demandas de los consumidores. En la tarde del jueves, 15 de marzo, organizó una charla sobre el vino y el aceite para celebrar el Día Internacional de los Consumidores. Charla a la que asistieron la alcaldesa de la localidad y la concejala de Consumo, Rosa Idalia Cruz.

La OMIC lleva ofreciendo servicio a los consumidores alcazareños desde hace 32 años, desde 1986. La información al respecto de los nuevos hábitos de consumo, la protección de los derechos del consumidor, la mediación con las empresas cuando existen reclamaciones y el desarrollo de campañas específicas constituyen su cometido. En lo que va de año, las dos trabajadoras al frente de este servicio municipal han tramitado ya 300 expedientes entre reclamaciones y consultas. Si en el origen de las OMIC los asuntos que más preocupaban a los consumidores eran los relacionados con la alimentación y la vivienda, a lo largo del tiempo, con el avance de la sociedad de la información, las inquietudes han ido cambiando y las nuevas tecnologías, las compras por internet, el consumo energético y los productos bancarios han ocupado el lugar que éstos tenían en un principio. Una evolución que obliga a una permanente actualización de conocimientos para poder atender adecuadamente a los usuarios del servicio.

“El mercado ha evolucionado, como las exigencias de los consumidores. Por eso, desde el Ayuntamiento, nos hemos preocupado por formar a las dos trabajadoras de la OMIC para que estén al día en base a lo que los consumidores reivindicamos. La especialización es necesaria para poder atender a los usuarios lo mejor posible”, apuntó la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que destacó también que “un consumidor bien informado tiene capacidad para defenderse y esa es la principal tarea que se lleva a cabo desde la OMIC los 365 días del año”.

Charla

Fue precisamente la información la que centralizó, en la tarde del jueves 15 de marzo, el acto con motivo de la celebración del Día Internacional del Consumidor, a través de una charla celebrada en el Centro Cívico de la localidad para conocer las características técnicas de dos importantes productos manchegos, el vino y el aceite de oliva. Jacinto Tello fue el ponente que guió a los asistentes para saber interpretar las etiquetas, diferenciar variedades y categorías, lotes, fecha de consumo preferente, características sanitarias y puntos de venta. “En la actualidad existe mayor seguridad y un control alimentario muy alto, pero las campañas informativas nunca están de más para recordar buenos hábitos de consumo, más de dos productos tan nuestros, que a veces desconocemos, como son el vino y el aceite de oliva, de los que somos primeros productores a nivel mundial. Los consumidores cada vez exigimos más calidad, pero sin información no puede haber exigencia. Conocer las claves básicas nos ayuda a la hora de tomar la decisión sobre qué tipo de aceite o vino queremos comprar dependiendo del uso que queramos darle”.

La charla fue organizada por la OMIC en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias.