Una valenciana gana el GMchef con un gazpacho manchego

Eugenia Lorente, María Eugenia Barbera y Magdalena Mas, ganadoras de GMchef 2018 / Lanza

Eugenia Lorente, María Eugenia Barbera y Magdalena Mas, ganadoras de GMchef 2018 / Lanza

La cocina tradicional manchega conquistó el paladar de Joan Roca y otros representantes de la alta cocina en España. Eugenia Lorente, procedente de Font de la Figuera y de madre castellano-manchega, ganó el concurso culinario organizado por GMcash en El Celler de Can Roca en Girona. Lanza estuvo entre los medios invitados a este concurso que da una oportunidad a estudiantes de cocina de escuelas de todo el país

La comida castellano-manchega está a la altura de las cocinas más prestigiosas del país. La joven valenciana Eugenia Lorente ganó este lunes la tercera edición de Gmchef, el concurso culinario organizado por GM Food, a través de su enseña GMcash, con una deconstrucción del gazpacho manchego.

La alta cocina pasa por “reinventar platos tradicionales” y Eugenia Lorente lo demostró en el espacio Mas Marroch de El Celler de Can Roca en Girona, donde lanzadigital.com estuvo entre los medios invitados. Seis estudiantes de hostelería de primer año procedentes de toda España presentaron tapas de creación original.

Procedente de Font de la Figuera, Eugenia Lorente reconoció que el gazpacho manchego ha estado siempre presente en su casa, debido a la influencia de la gastronomía castellano-manchega en los pueblos del interior de la Comunidad Valenciana. Además, su madre es de Caudete, Albacete.

La tierra siempre la lleva en el corazón y Eugenia Lorente indicó que sus raíces fueron la “fuente de inspiración”, al mismo tiempo que reconoció la gran “oportunidad” que ha ofrecido para crecer en el ámbito de la cocina a alumnos y escuelas la competición de GM Gash. Ahora, su intención es seguir en la misma línea, aprender y cocinar.

Las mujeres conquistan el pódium

Tres mujeres alcanzaron el pódium de Gmchef. La madrileña María Eugenia Barbera, con una original “croqueta de pad thai” de toque tailandés, quedó segunda clasificada, y la mallorquina Magdalena Mas, con el tradicional “frit de safarnària” quedó tercera. La ganadora destacó que “las mujeres somos guerreras y siempre hemos estado en la sombra”, sin embargo, añadió que “van a salir más mujeres como nosotras y vamos a triunfar”.

Después quedó el sevillano Juan Gaspar con “cazón sobre crujiente de adobo y helado de orégano”, Arnau Triola con un coctel de Gambas propio de Girona, y la canaria Natalia González con un sancocho canario.

La ganadora recibirá un stage con experiencia gastronómica para ella y su mentor, más dos acompañantes, en El Celler de Can Roca, de tres estrellas Michelin, y su escuela recibirá un bono de 1.000 euros para realizar compras en GMcash. La segunda clasificada también tendrá stage con experiencia gastronómica para ella y su menor, en el MB de Martín Berasategui, con dos estrellas Michelin, ubicado en el Abama Resort de Tenerife. Y la tercera realizará el stage en el restaurante onubense de Xanty Elias, Brand Ambassador de GM Food, de una estrella Michelín.

Un jurado presidido por Joan Roca

El jurado estuvo formado por el chef Joan Roca de El Celler de Girona; el jefe del restaurante MB del hotel Abama, Erlantz Gorostiza; el ceo de GM Food Ibérica, Pere Laymon; el chef de Acánthum, Xanty Elías; y el periodista gastronómico Jesús Terrés. Encontraron en los finalistas “pasión”, “verdad” y “relato”.

Además, Joan Roca destacó que era “una iniciativa maravillosa para promover el talento joven”, para que aprendan y tengan visibilidad. Además, puso en valor el compromiso de GM Food a la hora de dar visibilidad a los futuros cocineros.

Xanty Elías, presidente del jurado de las seis semifinales, comentó que “ya era hora de que una empresa privada apoyara a las futuro generaciones de profesionales. Sin su apoyo no seremos un destino turístico como ahora somos, y además tengo cada día más claro que el futuro en la gastronomía será de las mujeres, gracias de Dios”.

Más de 1.000 alumnos de 80 escuelas de toda España

Con este certamen, que se celebra a nivel nacional, y en el que han participado más de 1.080 alumnos de 80 escuelas de toda España, GMchef muestra del apoyo a la cocina del país -una de las más prestigiosas internacionalmente- y a sus futuros talentos, recuperando la tapa como producto representativo de nuestra cultura gastronómica.

GMcash, orientada en exclusiva a la venta para profesionales independientes de la hostelería y la restauración, es el área de cash&carry y una de las cinco líneas de negocio de General Markets Food Iberica, empresa internacional líder en el sector de la distribución alimentaria en España. GMcash cuenta con 69 centros en España y supone un 54% del total de la facturación de la compañía, que asciende a más de 1.100 millones de euros. GM  Food tiene 6 sedes repartidas en toda España y un equipo de más de 2.400 empleados.