396.930 electores en Ciudad Real podrán optar entre 9 candidaturas para el Congreso y 8 para el Senado

Lanza Ciudad Real
La subdelegada en una reunión de coordinación

La subdelegada en una reunión de coordinación

La subdelegada del Gobierno ha informado sobre el dispositivo para las elecciones del 28-A. Son 13.352 los nuevos electores españoles residentes en Ciudad Real (CER) que han cumplido 18 años desde las elecciones anteriores (elecciones a cortes generales de 26-06-2016) El voto por correo alcanza los 18.004

La subdelegada Herreros ha dado a conocer los trabajos que se han venido desarrollando para que la cita electoral del próximo domingo discurra con normalidad y con toda la coordinación necesaria entre las administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad, y los medios materiales que son precisos.

Todo este proceso ha sido además revisado y ultimado por una Junta Provincial Especial de Seguridad, y ayer mismo con otra convocatoria a todos los secretarios/as de los Ayuntamientos de la provincia para clarificar cuestiones del procedimiento y de la documentación electoral de los representantes de la Administración, así como sobre el material electoral distribuido en los distintos municipios.

Tanto el Real Decreto 129/2019, de 4 de marzo por el que se convocaron las elecciones, como la Instrucción 5/ 2019 de 14 de marzo de la Secretaria de Estado de Seguridad han sido el marco normativo para determinar la coordinación y actuación operativa de los Cuerpos de Seguridad del estado, las medidas preventivas en el ámbito de la ciber-

seguridad, las áreas de actuación de los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local así como las fases de ejecución tanto de precampaña electoral, campaña, actos de final de campaña, día de reflexión y finalmente jornada de votación, además de otras medidas de coordinación con las juntas electorales (provincial y de zona), de inteligencia, comunicaciones y sanitarias.

396.930 electores

A la provincia de Ciudad Real en sus 102 municipios le corresponde elegir 5 escaños para diputados nacionales y 4 para senadores de entre el total del número de electores residentes en la provincia y en el extranjero que suman 390.660 y 6.270 respectivamente. Un total por tanto de 396.930 electores en Ciudad Real que podrán optar entre 9 candidaturas proclamadas para el Congreso de los Diputados y 8 para el Senado. A tal efecto, el número de locales electorales es de 267, que acogerán 705 mesas electorales.

Una de las principales novedades la ha propiciado la Ley Orgánica 2/2018 que se aprobó el pasado 5 de diciembre y que modifica la LOREG (Ley del Régimen Electoral General) que permite garantizar el derecho de sufragio pasivo de todas las personas con discapacidad que quedan reintegradas plenamente en su derecho al voto y que supone 1.404 personas en la provincia.

Como datos reseñables los nuevos electores españoles residentes en Ciudad Real (voto CER), por haber cumplido 18 años desde las elecciones anteriores (elecciones a cortes generales de 26-06-2016), son 13.352, la segunda provincia detrás de Toledo con un número mayor de nuevos electores de Castilla-La Mancha, y el voto por correo solicitado (número de sobres enviados con documentación electoral) ha sido de 18.004. Se incluyen aquí los 888 electores que residen permanentemente en el extranjero y que emiten el que se denomina voto CERA  (Censo Electoral de Residentes Ausentes). La franja mayoritaria de edad del censo de residentes (CER) corresponde a los que están entre los 50 y los 54 años que suman 37.392 electores.