Afanion reclama la atención de los adolescentes con cáncer en Unidades Infanto-Juveniles

Afanion informó sobre su actividad y el Día del Niño con Cáncer

Afanion informó sobre su actividad y el Día del Niño con Cáncer

En 2017 se han diagnosticado en la provincia 13 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes y otros dos pacientes han sufrido recaídas

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) reclama que los adolescentes que padecen cáncer sean atendidos en unidades especializadas de Oncología Infanto-Juvenil para atender mediante un equipo multidisciplinar adecuado a los enfermos de una edad con sus particularidades entre la infancia y la adultez. Afanion ha lanzado esta reclamación con motivo del Día Nacional contra el Cáncer Infantil, que este año ha querido dedicar a los adolescentes con el lema ‘Nunca crecer, antes de tiempo’.

La vicepresidenta de Afanion, María Isabel Sánchez, subrayó la necesidad de que los enfermos de cáncer de entre 15 y 18 años (edad en la que se registran entre 1.500 y 2.000 casos anuales) sean atendidos dentro de la sección de Oncología pediátrica y, del mismo modo, reclamó que estos casos se registren en el Registro Nacional de Tumores Infantiles, para dar una visión de la relevancia del problema y facilitar la recopilación de datos para investigar en la lucha contra el cáncer entre adolescentes.

Indicó Sánchez que la mayoría de los adolescentes con cáncer son tratados en unidades de adultos, pese a que el mismo Ministerio de Sanidad recomienda que sea en unidades infanto-juveniles. En este sentido subrayó las peculiaridades del adolescente que aún no es adulto y que, por su bien psicosocial, recibiría de forma positiva elementos que se dan en las unidades infantiles, como actividades lúdicas, televisión, ordenador, monitores, ludoteca…

Al respecto añadió que Afanion complementa la actividad hospitalaria con ayuda, tanto psicológica como económica. En 2017 fueron 85 las familias que fueron atendidas por la asociación. Por ejemplo siete recibieron apoyo económico, ocho apoyo educativo y 15 familias pudieron vivir en pisos de acogida.

Respecto a 2017 apuntó que se han diagnosticado en la provincia 13 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes y otros dos pacientes han sufrido recaídas.

Por su parte la pediatra Julia Pareja su sumó a la recomendación de atender a los adolescentes en unidades multidisciplinares Oncohematopediátricas y subrayó los pasos y los comités creados en España para avanzar en este punto.

Informó de que los cáncer en adolescentes tienen sus particularidades y se da la circunstancia de que en los últimos veinte años ha mejorado notablemente la supervivencia al cáncer en todos los colectivos, excepto en el de adolescentes, en el que esta mejora ha sido menor.

La pediatra indicó que, en este sentido, hay que mejorar en el diagnóstico precoz entre adolescentes, “que dejan mucho tiempo hasta que acuden a la consulta”, y en la adherencia al tratamiento.

Actividades de Afanion en la región

Actividades de Afanion en la región

Por último Afanion ha informado de que hoy habrá mesas informativas en los hospitales de Ciudad Real y Puertollano y de la realización de actos homenaje en once colegios de la provincia, entre ellos el Ferroviario de Ciudad Real.

Por último habrá varios actos abiertos en Ciudad Real, Puertollano y Alcázar de San Juan. A la finalización de estos actos se leerá el Manifiesto de este año.