lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 05:53
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campo

Agricultores europeos piden garantizar precios justos para el campo en la gran tractorada

Cientos de agricultores de la ECVC se han reunido con sus tractores en la Plaza de Luxemburgo de la capital belga, junto a más de 30 organizaciones

Tractores en Bruselas - Hatim Kaghat/Belga/dpa
Tractores en Bruselas – Hatim Kaghat/Belga/dpa
Europa Press / MADRID

Agricultores de toda Europa han pedido este jueves en la gran tractorada convocada por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) en las calles de Bruselas, en la que han participado más de un millar de tractores, poner fin a los acuerdos de libre comercio y garantizar precios justos para el campo.

En concreto, cientos de agricultores de la ECVC se han reunido con sus tractores en la Plaza de Luxemburgo de la capital belga, junto a más de 30 organizaciones de la sociedad civil, para reclamar a los máximos responsables de las instituciones comunitarias el cese de los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea (UE) con terceros países, caso del Mercosur, que las importaciones cumplan las mismas normativas que las producciones agrarias europeas y una flexibilización y simplificación de la “costosa” carga burocrática de las normativas agrarias y medioambientales.

En representación española, agricultores y ganaderos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han respondido a la llamada a la movilización europea en Bruselas, enviada el lunes por ECVC, “con el fin de impulsar cambios concretos para los agricultores a las puertas de los responsables políticos europeos”.

Para COAG, la orientación de las políticas agrarias y medioambientales y su “incoherencia” con las políticas comerciales de Europa, “al no exigir las mismas condiciones a las importaciones, son una de las causa principales del descontento de los agricultores que se ha visto a nivel nacional en las últimas semanas”.

Los agricultores de ECVC y COAG también han subrayado que no han ido a Bruselas a “destruir nada, sino a traer propuestas concretas para el futuro de la alimentación y la agricultura en Europa”.

Mediante movilizaciones coordinadas de agricultores europeos, que también han contado con un “fuerte apoyo” de la sociedad civil, ECVC y sus miembros “quieren situar las demandas de los agricultores en el centro de la toma de decisiones de la UE”.

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO ACEPTA REUNIRSE CON ECVC

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel David, y el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, han aceptado reunirse con ECVC tras la movilización para debatir las demandas del sector.

No obstante, al encuentro no podrá acudir Michel por estar de baja por enfermedad, por lo que participarán miembros de su gabinete en su nombre, según han informado a Europa Press en fuentes del sector.

Para ECVC, el “epítome de estas incoherencias son las continuas negociaciones del caso de Mercosur”.

El miembro del comité coordinador de ECVC Morgan Ody ha destacado en el discurso de apertura de la manifestación de este jueves que los tratados de libre comercio “han empujado a los agricultores a precios que no cubren los costes de producción y políticas que favorecen a los grandes corporaciones agroalimentarias y fondos de inversión especulativos”.

“Hay que poner fin definitivamente al acuerdo UE-Mercosur, así como a todos los tratados de libre comercio vinculados a la agricultura”, ha añadido, explicando que, en su lugar, “los pequeños agricultores deben contar con el apoyo de políticas agrícolas coherentes y una regulación del mercado que garantice unos precios agrícolas estables y superiores a los costes de producción”.

El sector agrícola, en general, ha demandado que la UE debe restablecer los precios de intervención y los precios mínimos para todos los productos, así como que debe aplicarse “la directiva sobre prácticas comerciales desleales”, poniendo como ejemplo positivo la norma española de la Ley de Cadena Alimentaria.

Finalmente, han pedido a los 27 “garantizar un presupuesto suficiente y una distribución equitativa de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para facilitar una transición justa hacia la agroecología y las prácticas sostenibles”, así como que “hay que apoyar a los agricultores en esta transición minimizando la carga administrativa”.

COAG, ASAJA Y UPA SE REUNIRÁN CON PLANAS ESTE VIERNES

Esta gran tractorada se produce en el marco de la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias –COAG, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)– en la sede del Ministerio este viernes, 2 de febrero, en un intento de frenar las protestas planteadas para las próximas semanas.

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, responde así a la petición de encuentro planteada en la carta conjunta por de Asaja, COAG y UPA y recibida este martes, 30 de enero, en el Ministerio.

Las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias llegaron este martes a un acuerdo para solicitar a Planas soluciones “inmediatas” para abordar los problemas del sector en todo aquello relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social.

Asaja, COAG y UPA acordaron este martes retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un “ambicioso” plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.

Las asociaciones aseguraron en una nota de prensa conjunta que “los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito más regional durante las próximas semanas”.

En este sentido, las organizaciones destacaron que van a reclamar la paralización de las negociaciones de acuerdos como el del Mercosur, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se frenen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia.

Por otro lado, Asaja, COAG y UPA reclamaron la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Agricultores de la asociación Sepriman ante la Subdelegación del Gobierno / J. Jurado
Jornadas ‘La ganadería y los ecosistemas agrarios y naturales’ / JCCM
Imagen de una viña / J . Jurado
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán
Migas de confraternización de la Hermandad de San Isidro de Ciudad Real este domingo / Lanza
Tania Andicoberry, en una imagen de archivo / Lanza
Cerrar