La diseñadora vasca ha resultado elegida Mejor Joven Diseñadora de España. Con ello, se convierte en la próxima diseñadora española que viajará a París para presentar su trabajo en la próxima edición del Salón Prêt a Porter en un stand propio. Además, ha recibido un lote de viaje y una de las prestigiosas máquinas de coser Singer, histórica marca colaboradora oficial de ANDE.
La diseñadora fue elegida por mayoría por un jurado compuesto por 17 personalidades del mundo de la moda, que dio la puntuación más alta a los diseños de la jovencísima Ana. Su colección Release ha sido considerada la mejor por el jurado presidido por la diseñadora Ana Locking, que apenas pudo terminar de leer su nombre al ser interrumpida por las ovaciones del público.
La gala dio comienzo al son de I will always love you, de la recientemente decesa Whitney Houston. La presentadora de la gala, Elsa Anka, presentó a la presidenta de ANDE, Laura Victoria Valencia, que dio un sentido discurso para rendir homenaje a Jesús del Pozo. Inmediatamente, la presentadora, vestida con un vestido de Jandro Villa, ganador de la pasada edición, dio paso a la diseñadora de joyas MARAMZ, que cuenta con una larga trayectoria de la mano de ANDE en diversas muestras de moda internacionales como la Sul Fashion Week en Brasil y abrió la XXV Edición del Certamen con un desfile de joyería realizada a mano.
Después, los modelos de la agencia D’MODA, colaboradores del certamen, desfilaron con los diseños de los candidatos por las impresionantes escaleras de la Flagship Store de Telefónica, patrocinadora oficial del evento. Cada colección contaba con 6 prendas, habiendo construido el diseñador para cada una de ellas un total look, con zapatos y accesorios incluidos. El jurado pudo apreciar en movimiento los diseños que había visto previamente en el backstage, donde apreciaron la hechura y texturas de cerca.
Algunos de los miembros del jurado acudieron a la gala en un coche de lujo gracias a la colaboración de ClubFan Cars, que puso a disposición de ANDE los vehículos y chóferes más espectaculares. Durante la deliberación de sus miembros tuvo lugar el desfile de Jandro Villa, ganador de la pasada edición y recién llegado del Salón Prêt a Porter de París, donde cosechó un gran éxito en mercados de Asia y Oriente Medio. El desfile consistió en la muestra de 14 prendas con una puesta en escena impactante.
Además del premio al Mejor Joven Diseñador, el jurado de prensa, presidido por Patricia Cantalejo, redactora jefe de Marie Claire, otorgó un premio especial de la prensa especializada a la “Mejor Proyección Internacional” al diseñador de la Comunidad Valenciana Dragomir Krasimirov Stoikov, que recibió el diploma que lo acredita como un diseñador con enormes posibilidades en las pasarelas y mercados internacionales.