La presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, lamentó este viernes, en el 88 aniversario de la Agrupación Socialista de Inca, que Baleares esté “siendo la vergüenza nacional” por algunos que “están en política por intereses personales y partidistas”
En una nota de prensa, el PSIB-PSOE ha informado que su secretaria general, Francina Armengol, asistió este viernes al acto de celebración del 88 aniversario de la Agrupación Socialista de Inca, en el que también estuvieron presentes la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Catalina Cladera, y el secretario general de los Socialistas de Inca y alcalde del municipio, Virgilio Moreno.
Durante su intervención, Armengol destacó que, frente a aquellos que están en política “por intereses personales y partidistas”, el PSOE ha sido capaz de “ser un partido fuerte, unido, que ha resuelto las discrepancias en su casa”, y, por eso, “es un instrumento al servicio de la gente”, porque los socialistas están en política “no para lucrarse, ni por intereses personales o de partido, sino para servir a la gente desde los valores, las ideas y el diálogo”.
En este sentido, la secretaria general del PSIB-PSOE puso a Virgilio Moreno de ejemplo que “después de ocho años gobernando sabe servir a la gente y mantener la estabilidad en el gobierno municipal”. “Los socialistas no gobernamos pensando en nosotros ni en los intereses de partido, sino en la gente”, añadió Armengol.
Así, finalmente, la líder socialista trasladó al alcalde de Inca que “debería dar algún consejo porque”, según lamentó, Baleares está “siendo la vergüenza nacional”.
Por su parte, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Catalina Cladera, destacó que la Agrupación Socialista de Inca “es un referente, con un proyecto de una amplia mayoría para todo el municipio, y esto lo refleja la nueva sede, desde la transparencia y a pie de calle”.
Y, Virgilio Moreno aseguró que los socialistas de Inca se instalarán “en este nuevo espacio para continuar el proyecto que desde hace nueve años se viene desarrollando desde el gobierno municipal y con la ilusión del primer día”, por lo que ha esperado que la nueva sede sea “un espacio en el que se pueda dialogar, trabajar e intercambiar opiniones, siempre desde la democracia”.
Durante el encuentro, se han homenajeado a los regidores socialistas que Inca ha tenido a lo largo de la historia. Han recibido el reconocimiento Mercedes Lara, Luís Ribera, Margalida Llobera, Xavier Ramis, Esperança Ramis, Antònia Sabater, Biel Amer, Concepción García, Bartomeu Artigues, Jaume Armengol, Francina Armengol, Antoni Armengol, Rosario Mateo, Maria Sáez, Mariano Bonilla, Jaume Tortella, Joan Coll Fiol y Antonio Carrasco.
El acto también ha servido para inaugurar la nueva Casa de Pueblo, con una nueva sede a pie de calle y abierta a toda la ciudadanía de Inca.
La Agrupación Socialista de Inca nació oficialmente el 2 de febrero de 1936 en el local de la Societat de Talladors en la calle Bisbe Llompart. En la Guerra Civil, los socialistas, junto a los anarquistas, serían los grupos políticos más castigados por la represión. Cerca de unos 70 socialistas inqueros fueron encarcelados.
El 28 de mayo de 1977 se refundó la Agrupación Socialista. Constituida la asamblea, integrada por militantes de Inca y comarca, se procedió a elegir la primera ejecutiva después de 40 años de dictadura. La Agrupación compartía el local con la UGT.
El PSOE de Inca, por primera vez en la historia, logró la Alcaldía del Ayuntamiento de Inca en las elecciones municipales del 1991 con el Pacto de Progreso entre el PSOE, el PSM y los Independientes de Inca. Jaume Armengol Coll (PSOE) fue elegido Alcalde de Inca.
Francina Armengol fue la primera mujer en encabezar una candidatura a la alcaldía del municipio. Actualmente, Virgilio Moreno es el secretario general de la Agrupación Socialista de Inca, regidor en el Ayuntamiento de Inca desde el 2001 y alcalde desde el 2015.