La Asociación Española de Consumidores (ASESCON) solicita inspecciones exhaustivas para evitar que jamones en mal estado sigan a la venta al consumidor, una vez que ha tenido conocimiento de que, este fin de semana, agentes de la Guardia Civil, junto con técnicos de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Sevilla, han incautado más de 50.000 kilos de jamones y paletas de cerdo localizados en dos almacenes clandestinos situados en Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.
Según detalla ASESCON lo que se han encontrado han sido jamones que estaban totalmente cubiertos de moho o con gusanos. “En estos almacenes, los investigados contaban con puestos de ‘lavado de cara’ donde los jamones primero eran lavados con agua a presión o quemados para que aflorara la grasa. Después se les aplicaba una mezcla de aceite de semillas y carbón vegetal para mejorar su aspecto de producto ‘pata negra’. También se han localizado bidones de acaricida, que se aplicaba para evitar insectos e incluso cuando la pieza entera no reunía los mínimos requisitos, la usaban para comercializarla cortada en lonchas o en bolsas de tacos”.
Se trata, por tanto, de unos hechos gravísimos en los que desde ASESCON felicitan a los funcionarios por las actuaciones llevadas a cabo. Ahora queda, investigar los distintos establecimientos, tanto de distribución como de restauración, donde hayan podido venderse estos jamones con el fin de que sean definitivamente retirados del mercado. En este sentido, la asociación tiene constancia de que este producto, además de a Sevilla, ha llegado a las provincia de Madrid, Cáceres y Valencia.
Para la asociación son hechos graves habida cuenta de las condiciones higiénico-sanitarias encontradas y con un etiquetado falsificado, manipulando fechas de caducidad los lotes. En ocasiones, el número de registro sanitario que se estaba usando no existía y el certificado de calidad de los ibéricos se había copiado a otro operador.
Igualmente, el presidente de la Asociación Española de Consumidores se pondrá en contacto con las Asociaciones y empresas dedicadas a este sector del Consumo con el fin de establecer campañas de confianza hacia los consumidores.
Finalmente, desde ASESCON piden máxima transparencia en las actuaciones que se hagan de cara a tener el consumidor clara información de las actuaciones y se actúe también en beneficio de las empresas que sí cumplen con la normativa higiénico-sanitaria y de Consumo y que ven perjudicada su imagen y reputación por estos hechos.