Asiegu se vuelca con la visita de los Reyes y sus hijas a pesar de la lluvia

Lanza Oviedo
La familia real en la quesería La Pandiella / Casa Real

La familia real en la quesería La Pandiella / Casa Real

Los Reyes de España, Felipe y Letizia, y sus hijas la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, han recibido este sábado una cálida acogida por parte de todos los vecinos del pueblo de Asiegu, en el concejo de Cabrales galardonado este año con el premio al Pueblo Ejemplar de 2019 que otorga la Fundación Princesa de Asturias.

Todo ello a pesar de que la lluvia no ha dado tregua en toda la mañana y ha obligado a modificar algunas de las actividades previstas y el escenario de las mismas.

En una visita que se ha iniciado con media hora de retraso los paraguas han sido una constante y han deslucido en parte los actos. No obstante y pese a todo la Familia Real ha sentido de cerca el cariño de los vecinos de la localidad y han podido conocer de primera mano muchas de las actividades que allí se llevan a cabo y que ha hecho a la misma merecedora del galardón.

A su llegada, han visitado la quesería La Pandiella. En la actualidad, Asiegu cuenta con dos queserías acogidas a la DOP Queso de Cabrales, siendo esta la que elabora un 20% de la producción de este tipo de queso. Allí han saludado, entre otros, a Oscar Díaz Bada, auditor jefe del Consejo Regulador de la DOP Quesos de

Cabrales. Ya en el interior de la quesería dos empleados, Francisco Mier Mier y Matías Mier Rojo, les han mostrado las labores de producción del queso.

Tras conocer la elaboración del queso, los Reyes y sus hijas han continuado su recorrido, siempre paraguas en mano y han recibido el saludo del promotor de la candidatura a Pueblo Ejemplar que ha entregado al Rey un ejemplar de la publicación Oriundos.

Después la Familia Real ha saludado a los miembros del jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2019 y ha descubierto una placa conmemorativa.

Un llagar de sidra o uno de los caseríos “joya de la arquitectura tradicional asturiana”, fueron otras de las visitas de una jornada en la que tanto los reyes como sus hijas fueron agasajados con diversos productos de la zona como queso o manzanas.

La familia real también han compartido unos minutos con los más pequeños de la localidad y de otros pueblos vecinos que han podido saludar a la Princesa y las Infanta.

Tras todo este recorrido tendrá lugar el acto institucional propiamente dicho que contará con la intervención de la Princesa Leonor y de su padre, el Rey Felipe VI. Después está previsto que la Familia Real se desplace hasta el mirador de Pedro Udaondo, aunque en esta jornada las vistas para finalizar la jornada con el almuerzo que se celebra la pista deportiva de la localidad.