lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 10:21
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asociación de jueces rechazan el aviso de Sánchez al PP para renovar el CGPJ

Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno / Europa Press Photo
Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno / Europa Press Photo
Lanza / MADRID

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, ha cargado contra el aviso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el PP se avenga a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que, a su juicio, quitarle al órgano de gobierno de los jueces la facultad de hacer nombramientos “es inaceptable y un auténtico atropello constitucional”.

De esta forma ha reaccionado la APM después de que Sánchez haya avisado al PP este miércoles de que privará al CGPJ de la facultad de nombrar a los jueces del Tribunal Supremo si no pactan el desbloqueo del órgano antes de que acabe este mes de junio.

La APM, en un comunicado recogido por Europa Press, expresa su “profundo rechazo y preocupación” ante las declaraciones del jefe del Ejecutivo, además de recordar que desde la asociación llevan meses reclamando la “urgente renovación del CGPJ ante una situación que resulta ya insostenible” y pedir que “inmediatamente después” se aborde la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces puedan elegir a 12 de los 20 vocales del órgano.

“Sin embargo, la propuesta de Pedro Sánchez de privar al CGPJ de la facultad de hacer nombramientos es inaceptable y un auténtico atropello constitucional. Lamentablemente, otro más que se suma a los permanentes ataques que cada día recibimos los jueces de este país”, considera.

Para la APM, “el día de la marmota que el presidente expresa” lo sufren los miembros del Poder Judicial y también los ciudadanos cada vez que se propone una nueva reforma legal que afecte a su estatuto. “Con precipitación, amenazan nuevas formas de injerencia y de conculcar una separación de poderes que es la base de nuestra democracia”, advierte.

Es por eso que llama a todas las fuerzas políticas a evitar “ideas peregrinas sobre el Poder Judicial que afectan gravemente a los ciudadanos y retomar, definitivamente y de forma urgente, el diálogo para cumplir los mandatos constitucionales, encontrando los necesarios consensos que fortalezcan la independencia judicial y el equilibrio democrático de poderes en nuestro país”.

Por su parte, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha indicado que retirar al CGPJ la capacidad de nombrar altos cargos discrecionales es algo que les “sorprende”, porque no se ha determinado por parte de Sánchez qué órgano va a ser el encargado de llevar a cabo esa nueva facultad de designación.

“La exigencia clara de nuestra Constitución española es respetar la separación de poderes”, ha subrayado en declaraciones su portavoz, Sergio Oliva, que ha querido “recordar” que son las Cortes Generales “las únicas competentes para iniciar el proceso de renovación”: “Ni lo es el presidente del Gobierno ni lo es el Partido Popular”.

En este sentido, Oliva ha criticado que los presidentes del Congreso y del Senado “llevan más de cinco años omitiendo de forma flagrante el ejercicio de sus funciones”.

Y ha reclamado, en la misma línea que la APM, que “la única manera de despolitizar el órgano de gobierno de los jueces pasa irremediablemente por cumplir con las recomendaciones de las instituciones europeas y reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permita que la carrera judicial elija de forma directa a los 12 vocales judiciales”.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez / Carlos Diaz-Pinto
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 17 de julio de 2024, en Madrid (España). Pedro Sánchez presenta hoy las líneas fundamentales del Plan de Acción por la - Eduardo Parra - Europa Press
Pedro Sánchez presenta las líneas del plan de regeneración democrática en el Congreso
Delegada de Gobierno en Castilla-La Mancha
Albares se reúne con el primer ministro de Palestina, Mohamed Mustafa, en Bruselas / EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su intervención en la inauguración de la IV edición del foro ‘Fondos Europeos’ / EP
Cerrar