El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número 11 de la Audiencia Nacional ha decidido inadmitir el recurso presentado por la nieta de una mujer enterrada en el Valle de Cuelgamuros contra las labores de exhumación realizadas en el lugar por Patrimonio Nacional.
La inadmisión del recurso se fundamenta en que el magistrado ha constatado que las tareas de exhumación se están llevando a cabo en una ubicación distinta a la de la abuela de la recurrente. Contrario a las alegaciones presentadas por la nieta, se determina que no se está llevando a cabo una vía de hecho, ya que se llevaron a cabo actuaciones previas relacionadas con esos trabajos.
En el auto, el magistrado señala que, según la documentación aportada, existen actuaciones judiciales, normativas y administrativas previas que respaldan los trabajos de exhumación y que eran conocidas por la recurrente. Sin embargo, omite informar al órgano judicial sobre estos antecedentes.
“En este caso, basta una lectura del escrito presentado por la recurrente previamente en vía administrativa para comprobar que, si bien ahora califica de vía de hecho la actuación impugnada, lo que entonces interesó fue la ‘nulidad y subsidiaria anulabilidad’ de las exhumaciones”, explica el magistrado.
El escrito presentado anteriormente recibió una “respuesta expresa a su solicitud mediante la comunicación de 8 de noviembre de 2023 de la Gerente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional”, señala el auto.
La Audiencia Nacional concluye que la nieta no actuó de buena fe al no considerar en su primera actuación ante la Administración que existiera una vía de hecho, y declara la inadmisibilidad del recurso, que se tramitó como procedimiento para la protección de derechos fundamentales relacionado con las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros, “por no estar desarrollando tales actuaciones en vía de hecho”.
Abogados Cristianos, que representó legalmente a la nieta, ha anunciado que presentará un nuevo recurso contencioso-administrativo junto a la Asociación por la Defensa del Valle de los Caídos, en representación de un hombre con 9 familiares enterrados en la cripta donde se están llevando a cabo las exhumaciones.
Este hombre es familiar de 9 hermanos asesinados cuando acudían a misa, según indicaron desde Abogados Cristianos. La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha afirmado que, dado que el único argumento de la Audiencia Nacional es que el familiar de la recurrente no está en la cripta objeto de las exhumaciones, el nuevo recurso presentado detendrá definitivamente las exhumaciones, que consideran ilegales.