410 Gone

410 Gone


openresty
410 Gone

410 Gone


openresty
410 Gone

410 Gone


openresty

Aznar pide aglutinar el voto en el PP para que pueda “sumar” y responder al “desafío existencial” de España

Lanza Madrid
Casado y Aznar durante la Convención Nacional del PP

Casado y Aznar durante la Convención Nacional del PP

Dado que esta convención se celebra coincidiendo con el 30 cumpleaños del PP, Aznar ha afirmado que hace casi 30 años en Sevilla "acertaron" y lo hacen también ahora al comprometerse con "la unidad, con España y con la libertad", así como al dirigirse a esa "gran corriente central de la sociedad". "No pidamos el voto del miedo. El voto que ha de pedir el PP es el voto de la esperanza y del patriotismo", ha exclamado Aznar, que también ha tenido un recuerdo para Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 24 años.

El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar ha pedido el voto para el PP para que pueda “sumar e integrar” en el espacio de centro-derecha que ahora está fragmentando, en alusión a Vox y Ciudadanos. Además, ha recalcado que es necesario una gran mayoría que permita hacer “lo que España necesita” y responder al “desafío existencial” al que se enfrenta el país.

Así se ha pronunciado Aznar en su regreso a una convención nacional del PP –se había ausentado de los dos últimos grandes cónclaves tras desvincularse su fundación FAES del PP de Mariano Rajoy a finales de 2016–, donde ha sido recibido con una gran ovación y el auditorio puesto en pie. Casado ha subido con él al escenario y ambos han posado juntos ante los medios de comunicación, una foto a la que se han sumado los candidatos del PP por Madrid, Isabel Díaz-Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.

“Solo un PP fuerte garantiza el cambio”

En su discurso, que ha sido interrumpido constantemente por los aplausos de los asistentes, el expresidente del Gobierno ha instado al PP a “sumar e integrar” y a “abrir las puertas de la casa común”. En un claro mensaje contra la división del centro derecha, Aznar ha reclamado al PP de Casado que se esfuerce para sumar fuerzas porque “sólo juntos y muchos” podrán llevar a cabo sus políticas y proyectos frente al “desafío existencial” que atraviesa a su juicio el país, el desafío independentista.

“Los votos que España necesita para contraponer con éxito este desafío contra nuestra continuidad histórica y contra nuestro futuro son los votos que deben ir al PP y que desde ahora pido para el Partido Popular”, ha proclamado, para insistir en que el PP tiene “la responsabilidad de liderar y de convocar al cambio político frente a los que apuestan por el fracaso de España”.

En este sentido, Aznar ha subrayado que “solo un PP fuerte garantiza el cambio”. “No un cambio de tal vez sí o tal vez no. Ni uno que se confunda de objetivo”, ha enfatizado, para añadir que el PP sabe “qué es gobernar” y está “lejos de las modas políticas estridentes, del griterío de los alborotadores y de la arrogancia de los simplistas”.

Acusa a Sánchez de “rendirse”

Además, Aznar ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien, a su juicio, ha llevado a España a un punto “casi imposible de imaginar” pero “real”: “un Gobierno que hace depender los Presupuestos de un prófugo de la Justicia y de un preso preventivo por rebelión”.

Es más, se ha preguntado cuánto tiempo tienen que “soportar que el separatismo utilice las instituciones de todos” y a que se “desarticule el golpe de Estado contra la Constitución y la democracia”. A su entender, lo que está sucediendo “no es hacer política” ni dialogar, es “degradar la política”, “rendirse” y un “insulto a los españoles y a la democracia”, “traicionando el compromiso más esencial de un gobernante”.

Por eso, el expresidente ha pedido los votos para el PP para sacar a Sánchez de la Moncloa. “Por las mismas razones por las que los socialistas destituyeron a su secretario general, hoy tiene que ser destituido”, ha clamado ante un auditorio entregado que le ha correspondido con un fuerte aplauso.

“No renunciemos a la pluralidad”

En la parte final de su discurso, ha dedicado grandes elogios a Pablo Casado, al que ha definido como un “líder como un castillo” que no tiene “ni tutelas ni tutías”, en alusión a las palabras del presidente fundador, Manuel Fraga, y que además “puede, quiere y sabe unir y sumar”.

De hecho, Aznar ha asegurado que “nada que no merezca la pena se ha hecho restando sino sumando” y ha añadido que el congreso extraordinario del PP del pasado mes de julio -en el que Casado se impuso a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría– fue un “ejemplo de renovación, integración y suma”. “No renunciemos a la pluralidad. Afirmemos nuestra vocación mayoritaria”, ha agregado después.

Dado que esta convención se celebra coincidiendo con el 30 cumpleaños del PP, Aznar ha afirmado que hace casi 30 años en Sevilla “acertaron” y lo hacen también ahora al comprometerse con “la unidad, con España y con la libertad”, así como al dirigirse a esa “gran corriente central de la sociedad”. “No pidamos el voto del miedo. El voto que ha de pedir el PP es el voto de la esperanza y del patriotismo”, ha exclamado Aznar, que también ha tenido un recuerdo para Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 24 años.

También se ha referido al nuevo Gobierno del PP en Andalucía, cuyo gobierno dirigirá ahora Juanma Moreno tras el acuerdo con Vox y Ciudadanos. Según ha dicho, en Andalucía ha demostrado que el PP no ha sido “suficiente para el cambio” pero “sin el PP el cambio no se habría producido”. “Enhorabuena a los que lo habéis hecho posible”, ha dicho, sin mención específica al nuevo presidente de la Junta de Andalucía

López-Istúriz defiende el legado de Aznar

El secretario general del PPE y eurodiputado ‘popular’, Antonio López-Istúriz, ha presentado a Aznar, con el que trabajó en Moncloa muchos años cuando ocupaba la Presidencia del Gobierno. Tras elogiar su gestión, ha destacado que unió al “dividido” centro-derecha y fue reconocido “por todos los españoles con la mayoría absoluta del 2000”.

“Defendió la liberalización económica y demostró que se podía mantener el Estado del bienestar sin dejar a nadie de lado”, ha manifestado Istúriz, para añadir que Aznar también convenció a los españoles de que los demócratas podían derrotar al terrorismo de ETA “sin negociaciones, sin cesiones y sin olvidar a las víctimas”.

Foto con el PP de Madrid

Al término de su discurso, Aznar ha recibido numerosos besos de militantes y cargos del PP y ha visitado los stands, un baño de masas en la convención durante casi una hora. En ese recorrido le han acompañado su esposa Ana Botella, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana.

Aznar ha visitado el stand de FAES y de Nuevas Generaciones, haciéndose una foto con los jóvenes del PP. Y después ha hecho lo propio con el PP de Madrid, posando con el presidente del PP madrileño y presidente del Senado, Pío García-Escudero, García Egea y flanqueado por Almeida y Ayuso.