Algunos de los principales barones del PSOE no estarán presentes en la Convención que el PSOE celebrará este fin de semana en Valencia. Entre las ausencias confirmadas están la de los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Asturias, Adrián Barbón; Baleares, Francina Armengol; Navarra, María Chivite y La Rioja, Concha Andreu. Tampoco acudirá el líder del PSC, Salvador Illa y el de los socialistas vascos, Eneko Andueza.
De anfitrión ejercerá el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig y también han confirmado su presencia el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, el líder del partido en Madrid, Juan Lobato y el secretario general del PSdeG, Valentín Formoso, según han indicado varias fuentes del partido.
Desde Ferraz justifican estas ausencias alegando que se trata de una Convención Municipal en la que el protagonismo recaerá en los alcaldes y los candidatos a gobiernos locales, por lo que no está previsto que asistan más lideres autonómicos de los ya citados.
Cabe recordar que en el último Comité Federal del PSOE celebrado el 18 de marzo, también hubo notables ausencias de barones. Aquel día no acudieron Page, por el fallecimiento de un amigo, ni Lambán, a causa de un imprevisto familiar, según explicaron. Tampoco Armengol ni Ximo Puig, que estaba en plena celebración de las fallas.
Comisiones temáticas y diálogos
Según informó Alegría a principios de semana, la Convención Municipal va a contar con cuatro comisiones temáticas que serán coordinadas por distintos alcaldes y candidatos y se celebrarán el sábado. Una tratará sobre municipios sociales y saludables y estará coordinada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Una segunda, a cargo del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, estará dedicada a los municipios sostenibles.
Además la exministra y candidata a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, moderará otra comisión sobre municipios seguros y por último la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se va a encargar de la última, municipios sin brecha de género. También se llevarán a cabo una serie de diálogos temáticos, sobre Agenda 2030 y mujer y poder local entre otros. En este último participará la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey.
De este modo el PSOE da el pistoletazo de salida a una serie de “cientos de actos” según indicó Pilar Alegría durante las próximas semanas para encarar las elecciones municipales y autonómicas en las que el PSOE defiende 9 de las 12 comunidades en juego y aspira a conseguir la alcaldía de grandes ciudades, como la propia Valencia y Barcelona.
Tras el parón de Semana Santa, el partido ya ha activado la maquinaria electoral y ha acelerado la agenda de actos del secretario general. Esta misma semana Sánchez ha tenido actos en Segovia y Burgos, este jueves estará en Cáceres y el domingo clausurará la convención en Valencia.