Los barones regionales del Partido Popular han condenado las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien empleó el término ‘fachosfera’ para referirse a los medios de comunicación conservadores. Los líderes autonómicos de Murcia, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha expresaron su desaprobación antes de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid.
Los críticos han considerado que esta expresión es “típica” de Sánchez y refleja su “sectarismo” y discriminación “basada en la ideología”. Los barones regionales populares han cargado contra el jefe del Ejecutivo, señalando que esta terminología “ataca de manera indecente a una buena parte de los españoles”.
El líder de la oposición en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha calificado las declaraciones como “vergonzosas” e “impropias” de un presidente del Gobierno en un país “serio”. Núñez ha señalado que Sánchez está llevando la tensión al máximo y provocando inestabilidad y un ataque a la igualdad de los españoles sin precedentes.
El presidente murciano, Fernando López Miras, ha considerado que el término es “propio” de personas que hacen “lo que él hace” y son capaces de protagonizar situaciones negras para la democracia. Asimismo, ha criticado a Sánchez por llevar leyes al Congreso redactadas por fugados de la justicia y por “borrar delitos” para mantenerse en un puesto político.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha definido el uso de ‘fachosfera’ como “típico” de Sánchez, quien tiene “la piel muy fina” cuando se le ofende pero “patente de corso” cuando intenta ofender a los demás. Rueda ha destacado la pluralidad de Galicia y criticó la deriva del Partido Socialista en la región.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, ha expresado que en su región las personas son “moderadas” y “tranquilas”. Ha asegurado que es “insoportable” que Sánchez, quien ha hecho “cesiones repugnantes”, quiera “proteger a sus socios delincuentes” y dar “privilegios económicos que vamos a tener que pagar entre todos”.