La borrasca ‘Juan’, que atraviesa la Península y Baleares, dejará precipitaciones, nieve, heladas y temperaturas frías, con un repunte térmico el domingo, según informó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.
En las últimas 24 horas, la borrasca ‘Juan’ ha generado “importantes precipitaciones” en el suroeste de la Península, afectando a Andalucía Occidental, Extremadura y el Sistema Central. Se registraron hasta 50 litros por metro cuadrado (l/m2) en Badajoz, 49 l/m2 en Sevilla, 43 l/m2 en Córdoba y 43 l/M2 en Cáceres.
En la cornisa cantábrica, la lluvia fue menos intensa, con registros de hasta 27 l/m2 en Lugo, 18 l/m2 en puntos de Asturias, 11 l/m2 en Cantabria y 12 l/m2 en Guipúzcoa. En Canarias, se han registrado precipitaciones en las islas más occidentales, con hasta 14 l/m2 en El Hierro.
Las temperaturas mínimas estuvieron por encima de lo normal en la Península y Baleares, con heladas en las montañas de la cornisa cantábrica, Pirineos y algunas zonas altas del Sistema Ibérico.
Para el viernes, Torres ha señalado que la borrasca ‘Juan’ se desplazará de oeste a este, generando cielos nubosos o cubiertos con abundantes precipitaciones generalizadas. Las precipitaciones serán persistentes y fuertes en el centro y suroeste peninsular, especialmente en el Sistema Central Sur de la Ibérica, nordeste de la meseta sur, sierras de Andalucía occidental y el Estrecho, con posibles tormentas en el oeste de Andalucía.
La Aemet ha activado avisos naranjas y amarillos por acumulaciones significativas de nieve en los sistemas Central e Ibérico, este de la meseta norte y Pirineos, con acumulaciones de hasta 20 centímetros en la Ibérica zaragozana y de 5 a 10 centímetros en las laderas sur del Sistema Central soriano y segoviano. La cota de nieve bajará a 400 a 700 metros en la mitad norte peninsular, de 800 a 1.200 en Pirineos y de 1.600 a 1.800 en las sierras del sudeste.
También se han activado avisos amarillos por lluvias intensas en algunas zonas. Torres advirtió sobre brumas y nieblas frontales en amplias áreas de la península, especialmente en zonas montañosas.
Para el sábado, se espera una tendencia a cielos poco nubosos o despejados en la Península y Baleares, con precipitaciones matinales en Baleares. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, con heladas moderadas en áreas del interior.
El domingo, se prevé la dominancia de altas presiones en gran parte del país, con estabilidad en la mayoría de las regiones, aunque un frente atlántico provocará nubosidad y precipitaciones en Galicia. Las temperaturas experimentarán un ascenso, excepto en el sur peninsular, y las heladas perderán intensidad.