Buch dice que los disturbios son de personas “antisistema, muy violentas y muy organizadas”

Lanza Barcelona
Un manifestante junto a una pintada contra la Policía

Un manifestante junto a una pintada contra la Policía

Explicará en el Parlament la actuación policial cuando se cierre el dispositivo

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha dicho este sábado que el perfil de las personas que protagonizan los disturbios de esta semana a raíz de la sentencia del 1-O es “de personas antisistema, muy violentas y muy organizadas”.

En rueda de prensa tras reunirse el gabinete de coordinación de cuerpos policiales ante estos altercados (Cecor) junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que no tendrá inconveniente en comparecer en el Parlament a petición propia para explicar el dispositivo, una vez se cierre, no antes.

Y ha instado a que sea pacífica la concentración convocada este mismo sábado para las 18 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona: “Un llamamiento a que se haga de forma cívica, pacífica y democrática, radicalmente”.

“Pedimos que, en caso de que se produzcan incidentes, las personas marchen para facilitar las tareas policiales”, ha dicho.

También ha pedido responsabilidad a todos los partidos y todos los candidatos, porque “no es el momento de hacer electoralismo”.

REUNIÓN CON MARLASKA

Buch se ha referido a su reunión de este sábado con Marlaska, al explicar que ha sido breve y sobre todo para contrastar datos del operativo policial coordinado; y no ha descartado una segunda reunión por la tarde.

Al preguntársele por las críticas a la actuación policial, ha respondido que los Mossos siempre han hecho “autocrítica permanente de sus actuaciones” para mejorar cada día, pero ha reiterado toda su confianza en el cuerpo y en su nivel de autoexigencia y autocrítica: asegura que ahora mantienen ese nivel.

También afirma que los Mossos actúan con “congruencia, oportunidad y proporcionalidad, que es la obligación que tiene cualquier policía democrática antes de actuar”.

Sobre la actuación de la Policía Nacional, ha respondido lo que corresponde ahora es coordinar una defensa ante grupos de violencia organizada con los cuerpos a los que corresponde actuar con sus competencias respectivas.

“CONFÍO EN LOS RESPONSABLES DEL DISPOSITIVO”

“Confío en los responsables del dispositivo, que es un dispositivo coordinado”, ha reiterado al preguntársele de nuevo por la actuación policial.

Buch ha contrastado la actitud de los violentos con la gran manifestación pacífica del viernes por la tarde en que confluyeron las columnas llegadas de toda Cataluña a Barcelona.