Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 07:15
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calviño carga contra las enmiendas a la totalidad: “Son las cuentas que España necesita”

EuropaPress 4761482 vicepresidenta primera ministra asuntos economicos transformacion digital scaled
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas – Carlos Luján – Europa Press
Europa Press / MADRID
Defiende que se están cumpliendo los objetivos de reducción de la ratio de deuda y asegura que la senda descendente continuará

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que no debería haber “ninguna” enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, ya que son “las cuentas que España necesita en este momento para poder hacer frente a la incertidumbre derivada de la guerra”.

Finalmente, PP, Vox, Cs, Junts, la CUP, Foro Asturias y Navarra Suma han presentado en el Congreso de los Diputados enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos, mientras que PNV, ERC y Bildu, principales socios del Ejecutivo, han decidido no registrarlas, dando margen a las negociaciones y allanando la tramitación de las cuentas.

Tras conocer las enmiendas a la totalidad, la responsable económica del Gobierno ha defendido, en rueda de prensa tras reunirse este viernes en Madrid con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, que los Presupuestos del próximo año también son necesarios para que el país siga en la senda del crecimiento económico y la creación de empleo y para continuar desplegando las inversiones del Plan de Recuperación.

Precisamente en la reunión que ha mantenido este viernes con el vicepresidente de la Comisión Europea, Calviño le ha explicado los principales programas que España está poniendo en marcha dentro del Plan de Recuperación y el compromiso del país con el despliegue de las reformas e inversiones.

Con ello, el Gobierno espera un impulso de la economía para que España siga siendo uno de los motores fundamentales de la economía europea.

AFIRMA QUE SE ESTÁN CUMPLIENDO LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT Y DEUDA

Preguntada por el dato conocido este viernes sobre la deuda pública de agosto –cuando marcó máximo histórico de 1,49 billones de euros–, Calviño ha defendido que el Gobierno está cumpliendo los objetivos de reducción de la ratio sobre el PIB (que será “muy significativa” en el curso del año 2022) y ha asegurado que la senda descendente continuará en los próximos años, tal y como se ha indicado a la Comisión Europea en el plan presupuestario.

Calviño ha defendido que desde su llegada, el Gobierno se ha marcado como objetivo fundamental la reducción de las ratios de déficit y de deuda pública. Pero, según ha recordado, la senda descendente que se venía registrando se interrumpió por el estallido de la pandemia y la necesidad de emitir una cantidad extraordinaria de deuda pública, como en el resto de países europeos, para poder financiar los ERTE, la prestación extraordinaria de los trabajadores autónomos o las moratorias fiscales.

“En cuanto que ha sido posible y hemos recuperado el crecimiento económico y la creación de empleo hemos retomado esa senda descendente”, ha recalcado la responsable de Economía.

IMPUESTO A BANCA: SE HAN TENIDO EN CUENTA LAS CONSIDERACIONES DE BCE

Preguntada por el impuesto a la banca que está actualmente en trámite en el Congreso, Calviño ha defendido que el Gobierno ha tenido en cuenta para su impulso todos los ámbitos que indica el Banco Central Europeo que se deben valorar para este tipo de iniciativas.

“El Gobierno de España ha tenido en cuenta todos los aspectos que son considerados relevantes por el Banco Central Europeo”, ha reiterado Calviño, tras explicar que, entre estos factores a valorar destacan la solvencia de las entidades, la transmisión de la política monetaria o el buen funcionamiento de los mercados financieros.

Por ello, confía en que la tramitación parlamentaria sea “lo más rápida posible” para que cuanto antes haya “claridad” y España tenga en vigor este gravamen, transitorio sobre los beneficios extraordinarios de los bancos.

INTENSAS REUNIONES CON LA BANCA PARA PALIAR SUBIDA DE TIPOS

También en el plano financiero, Calviño ha recordado el trabajo que está manteniendo con la banca para amortiguar el impacto de la subida de los tipos de interés en las familias españolas a causa de las hipotecas.

De hecho, esta misma mañana ha tenido lugar una nueva reunión del equipo del Ministerio –en concreto de la Secretaría General del Tesoro– con los representantes de las entidades bancarias para abordar este tema.

La vicepresidenta ha vuelto a dar la bienvenida a las numerosas iniciativas que se están poniendo en marcha y las propuestas que se están barajando y espera que cuanto antes se impulse un catálogo de medidas que verdaderamente puedan aliviar el bolsillo de las familias españolas.

Según ha recordado la vicepresidenta, ya en 2019 se modificó la Ley Hipotecaria precisamente para facilitar el cambio de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo para reducir los costes y proteger a los inquilinos y a los propietarios sobre todo los vulnerables.

DIGITALIZACIÓN Y PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

La reunión que han mantenido este viernes Calviño y Schinás ha girado, sobre todo, en torno a la digitalización. Según ha puesto en valor la vicepresidenta, España está progresando en los distintos ejes de la agenda digital y los resultados son ya visibles, puesto que España ha subido dos puntos en el índice de digitalización que publica la Comisión Europea, posicionándose además como la principal economía dentro de los grandes países europeos en términos de digitalización.

De su lado, según ha comentado Schinás, en la reunión de hoy también han abordado la importancia de la protección de las infraestructuras críticas para que no se produzcan situaciones como las de los ataques a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, y también del apoyo a las redes digitales y la ciberseguridad.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Fachada del Ministerio de Agricultura / Europa Press Photo
Presentación del presupuesto de Argamasilla de Alba
Pleno del Ayuntamiento de Campo de Criptana
Mesa de las Cortes de C-LM
Votación de los presupuestos municipales
El vicepresidente cuarto de la Diputación de Ciudad Real y diputado de Hacienda Adrián Fernández / Carlos Díaz-Pinto
Cerrar