Calvo, tras las palabras de Iceta: “ningún referéndum en ningún territorio puede romper la unidad de España”

Lanza Ciudad Real
Imagen de archivo de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad

Imagen de archivo de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad

Dicho esto, ha aclarado que España "no tiene estructura jurídica para que nadie con ningún referéndum en su territorio rompa la unidad del Estado español". "No hay tema", ha zanjado.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha salido este jueves al paso de las polémicas declaraciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a un diario vasco en las que admitió que “si el 65 por ciento de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso”.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Calvo ha señalado en primer lugar que el líder del PSC es un “socialista anti independentismo”.

Dicho esto, ha aclarado que España “no tiene estructura jurídica para que nadie con ningún referéndum en su territorio rompa la unidad del Estado español”. “No hay tema”, ha zanjado.

A Iceta le habían preguntado en esa entrevista si no le parecía suficiente para organizar un referéndum de autodeterminación con que el 47 por ciento de los catalanes esté a favor de la independencia. “El 47 por ciento de los votantes está a favor de la independencia. No es suficiente en su opinión, ¿y si fueran el 65 por ciento tampoco?.
¿Nunca, jamás?”, fue la pregunta.

“Si el 65 por ciento de la población quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso, pero no en el último ‘penalti’, no con el 47 por ciento ni tampoco con el 51 por ciento”, contestó el líder del PSC.

El propio Iceta matizó posteriormente sus palabras en declaraciones el miércoles a los medios de comunicación para dejar claro que, en su opinión, un referéndum de independencia en Cataluña “no es la solución” para este territorio.

“No podemos consentir que se diga que en España existen presos políticos”

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha respaldado este jueves a su compañero en el Ejecutivo, el titular de Exteriores, Josep Borrell, que hizo parar una entrevista en la televisión alemana Deutsche Welle, indignado con un periodista al que acusó en varias ocasiones de hacer preguntas “sesgadas”.

“No podemos dar por bueno que en nuestro país existen presos políticos o que alguien esté en una celda de aislamiento por ideas. No es verdad y como no lo es hay que dejarlo claro de manera rotunda” y, si es necesario, quizás incluso levantándose de una entrevista, como hizo Borrell, porque “en ello va el prestigio” de la democracia y justicia españolas, ha opinado.

Calvo ha atribuido la imagen distorsionada que en algunos países se tiene del conflicto en Cataluña a las “mentiras constantes con las que el independentismo se pasea por el mundo”.

Sin embargo, ha recordado que la misma democracia que “ampara” que hablen y se manifiesten en Madrid pidiendo la libertad de los presos del ‘procés’, a los que ellos considera presos políticos, es la misma que les exige que “rindan cuentas” por vulnerar la legalidad.