Casado dice que Sánchez “no está a la altura” ante los disturbios en Cataluña: “Unidad sí, pero para hacer algo”

Lanza Madrid
El presidente del PP, Pablo Casado

El presidente del PP, Pablo Casado

Le emplaza a elegir entre los constitucionalistas o los independentistas porque "no hay medias tintas"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, está “sobrepasado por los acontecimientos” en Cataluña y “no está a la altura de lo que se exige para garantizar el orden público y la seguridad” tras los disturbios que se están produciendo en las calles desde que se publicó la sentencia del ‘procés’. “Unidad sí, pero para hacer algo”, ha enfatizado.

De esta forma ha respondido Casado a Pedro Sánchez, quien minutos antes en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, ha señalado que el Gobierno considera todos los escenarios y responderá con tres reglas: “firmeza democrática”, “proporcionalidad en la respuesta” para “no caer en provocaciones” y “unidad de acción” de los partidos políticos ante lo que está sucediendo en Cataluña.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, el presidente del PP ha explicado que ha trasladado a Sánchez este miércoles, en el encuentro que han mantenido en Moncloa, la necesidad “ya urgente” de aplicar la Ley de Seguridad Nacional para que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no siga al frente de la cadena de mando de los Mossos.

“Le veo sobrepasado por los acontecimiento y, probablemente la falta de previsión hace que ahora mismo no esté dando una respuesta. Unidad sí, pero para hacer algo”, ha afirmado el líder de los ‘populares’, que ha emplazado a Sánchez a “poner orden” ante la “tercera jornada de violencia” en Cataluña, algo que, a su juicio, “no es mucho pedir”.

CRITICA LA COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ

Casado ha recriminado a Sánchez que en su comparecencia en Moncloa se haya limitado a decir que hay un “derecho de manifestación en España” y no haya mandado un mensaje a aquellos catalanes que ahora están en sus casas “sin poder salir, atemorizados porque esta banda de violentos estén haciendo estragos en las calles de Barcelona y otros municipios de Cataluña”.

“Por tanto, creo que el Gobierno no está a la altura de lo que se exige para garantizar el orden público y la seguridad. Y lo principal para un gobierno es garantizar el orden público, que es lo que permite que todos los españoles tengamos las libertades y los derechos garantizados”, ha aseverado el presidente del PP.

También ha reprochado a Sánchez sus palabras apelando al deber moral de las autoridades catalanes a condenar la violencia. “A los violentos se les tiene que aplacar no apelando a un deber moral o político, sino al cumplimiento de la ley. Torra es el máximo representante del Estado en Cataluña y tiene que cumplir la ley”, ha recalcado.

Dicho esto, ha explicado que si el Gobierno quiere contar con el apoyo del PP debe aplicar la Ley de Seguridad Nacional, enviar a Torra un requerimiento para que cumpla la Constitución como paso previo a una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y que la Fiscalía “actúe contra el vandalismo”.

Casado ha instando además a Sánchez a “romper todos los pactos” que los socialistas catalanes tienen con ERC y JxCAT en cuarenta municipios catalanes y en la Diputación de Barcelona. A su entender, esos acuerdos es lo que hace “difícil” que el presidente del Gobierno pueda dar una “respuesta firme” contra los “socios” que le llevaron al Palacio de la Moncloa con la moción de censura. “Nos pide apoyo, pero ¿si no rompe con las fuerzas independentistas, qué credibilidad le podemos dar?”, se ha preguntado.

Tras subrayar que líderes de ERC y JxCAT han sido condenados en firme por sedición, ha afirmado que Sánchez debe elegir si está con los constitucionalistas para afrontar la situación con la ley o “sigue estando con los independentistas”, a los que “ahora parece que no quiere agraviar por si les necesita para un acuerdo futuro de investidura”. “Creo que no hay medias tintas”, ha avisado.

“ESTOY PREOCUPADÍSIMO”

Casado ha confesado que está “preocupadísimo” porque la situación es “insostenible”, dado que las imágenes dan la sensación de que el país vive una “confrontación civil”. En su opinión, no se puede delegar “todo” en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que día tras día estén “cargando o apagando incendios” sino que el Gobierno de España debe “poner orden con la legislación en vigor”.

El presidente de los ‘populares’ ha insistido en que hay leyes que se pueden aplicar ya y se le puede “poner remedio”. “Si esto no se hace por parte del Gobierno no nos queda más remedio que decir que nosotros estamos preparados para hacerlo si los españoles nos dan su confianza”, ha advertido, para añadir que “hay una alternativa en España que sabe cómo afrontar ese desafío porque ya lo hizo”.

Casado ha rechazado que haya “desunión” entre PP y PSOE porque, según ha relatado, tras conocerse la sentencia, compareció para brindar su apoyo a Sánchez tras la sentencia del procés. Así, ha resaltado que él apoya al presidente del Gobierno en funciones “para que ponga orden en Cataluña” pero “no lo está haciendo”. “¿Si no lo hace yo tengo que seguir apoyando la inacción del Gobierno?”, ha preguntado.

Finalmente, el presidente del Partido Popular ha expresado su preocupación por el derbi entre en el Real Madrid y el Barcelona que se celebrará la próxima semana, así como las manifestaciones que hay convocadas en fin de semana cuando hay “inacción” de las autoridades.