CCOO insta a acabar con la precariedad en favor de la seguridad y salud de los trabajadores

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado esta mañana en Ciudad Real un Encuentro de Asesores de Salud Laboral organizado por CCOO Castilla-La Mancha

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado esta mañana a acabar con la precariedad laboral como método para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores y reducir la siniestralidad, tanto en los puestos de trabajo como ‘in itinere’.

Sordo, que ha lanzado esta petición durante la celebración de un Encuentro de Asesores de Salud Laboral organizado por CCOO Castilla-La Mancha, consideró que este encuentro es importante al facilitar un espacio de reflexión e intercambio de buenas prácticas en una materia tan sensible y cualitativamente tan fundamental para organización sindical como es la seguridad y salud en el puesto de trabajo.

Mesa inaugural del encuentro

Mesa inaugural del encuentro

Sordo subrayó la importancia recuperación salarial en España, pero añadió que el sindicato está realizando un planteamiento muy potente sobre cómo atajar precariedad laboral en España. “Digo esto porque la relación entre siniestralidad laboral y precariedad es más que evidente”, afirmó Sordo, quien subrayó que para evitar más muertes hay que mejorar los planes de prevención de riesgos y las evaluaciones médicas, pero en especial hay que atacar a la precariedad instalada en una parte mayoritaria del mercado laboral.

Asistentes al encuentro de salud laboral / Elena Rosa

Asistentes al encuentro de salud laboral / Elena Rosa

Subcontratación y temporalidad

En este sentido denunció los riesgos de la subcontratación en cadena, que se hace simple y llanamente para abaratar costes. “No es para mejorar productivamente, ni para la especialización, sino para abaratar costes en salario y prevención”, denunció Sordo, “por eso el sindicato está lanzando una ofensiva para atajar esta subcontratación que pretende disminuir sus costes”.

En este sentido explicó que éste fue uno de los motivos por los que representantes de CCOO de todo el país se concentraron frente a las sedes de las organizaciones salariales. En total Sordo cifró en 20.000 sindicalistas los que participaron en las concentraciones, que en sus empresas representan a millones de trabajadores.

Sordo explicó que la precariedad tiene dos expresiones clarísimas: la contratación temporal sistemática (somos los campeones de Europa con un 27%) y la subcontratación sin justificación. Para el secretario general de CCOO esta precariedad incide notablemente en el aumento del riesgo de sufrir un accidente laboral.

Por último criticó que muchas enfermedades profesionales se registren como enfermedades de origen común, contraídas en la vida ordinaria de las personas, en vez de en sus puestos de trabajo.