CCOO reclama que las pensiones suban, como mínimo, lo mismo que el IPC

CCOO ante la Tesorería de la Seguridad Social / Elena Rosa

CCOO ante la Tesorería de la Seguridad Social / Elena Rosa

El sindicato ha registrado esta mañana un escrito en la Tesorería de la Seguridad Social, en el que propone medidas para una forma justa de revalorización, haciendo especial énfasis en el desarrollo de iniciativas para aumentar los ingresos en la hucha de las pensiones

CCOO y CCOO pensionistas han registrado esta mañana en la Tesorería de la Seguridad Social un escrito en el que reclama que las pensiones suban, como mínimo, lo mismo que el IPC. Argumentan que el nuevo Indice de Revalorización de Pensiones debe ser sustituido por una formula distinta y que esta sea pactada en el marco del diálogo social y que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción.

El secretario general de CCOO Pensionistas, Santiago Cruz Camacho, recordó que la subida establecida del 0,25% hasta el 2022 está haciendo perder poder adquisitivo a los pensionistas (1,6 en 2017 y un 1,2 este año). “Una situación que nos va a llevar a perder entre diez y doce puntos hasta 2022”, lamentó Cruz, quien subrayó que CCOO y UGT han presentado un programa de medidas que permitirían incrementar en 40.000 millones los ingresos de la Seguridad Social y que permitiría hacer frente a las pensiones. En este sentido reivindicó especialmente una subida más elevada para las pensiones más bajas.

CCOO ante la Tesorería de la Seguridad Social / Elena Rosa

CCOO ante la Tesorería de la Seguridad Social / Elena Rosa

CCOO ante la Tesorería de la Seguridad Social / Elena Rosa

Por su parte el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, recordó que la provincia cuenta con 97.825 pensionistas, que cobran una pensión media de 825 euros, un 5 por ciento menos que la media nacional.

Criticó Muñoz que el Gobierno está actuando de forma irresponsable con las pensiones y que si continúa esta deriva, en vez de pensiones del 80% sobre la base de cotización, éstas disminuirán al 50%.

En este sentido, reclamó al Gobierno que deje de realizar anuncios propagandísticos, como la última propuesta sobre los años cotizados para el cálculo de la pensión, y que se aborde la problemática desde un punto de vista político y social, con compromisos y medidas concretas.

Al respecto consideró que el primer paso debe ser la derogación de la reforma de 2013, “que busca reducir en el medio y largo plazo el gasto de las pensiones”, y abordar la situación de forma seria desde el Pacto de Toledo.

Por último subrayó que en las pensiones no hay un problema de gasto, sino de ingresos, por lo que instó a tomar medidas para incrementar este apartado.