El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha vuelto a solicitar a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que modifique el Plan Hidrológico del Tajo para “no comprometer el abastecimiento de agua y el desarrollo económico y social” de la región.
Novillo ha entregado este martes la obra de los nuevos colectores, emisarios y caminos de servicio al Ayuntamiento de las Rozas. Allí, preguntado por esta cuestión, ha señalado que la demanda contra dicho plan hidrológico sigue su curso en el Tribunal Supremo, que no cree que será un proceso de corto plazo de resolución.
“Se tomará su tiempo, pero mientras tanto seguiremos insistiendo y así se lo hemos hecho ver al Ministerio que rectifique ese Plan Hidrológico porque, como hoy estamos viendo, el compromiso de esta comunidad autónoma con el agua y con la calidad de las aguas es prioritario”, ha indicado.
También ha pedido a Ribera que vea el trabajo que está haciendo Canal de Isabel II para poder abastecer a más de siete millones de usuarios y que se siente con representantes del Gobierno regional madrileño y con el de todas las comunidades autónomas “para llegar a un gran Pacto del Agua, que es lo que necesita este país”, ha subrayado.
Argumentos contra el Plan del Tajo
En una reciente entrevista concedida a Europa Press, Novillo criticó las “medidas caprichosas” del Plan Hidrológico del Tajo, que “no están amparadas en ningún informe técnico”, y que mantienen al Canal de Isabel II “en la incertidumbre”, ya que necesitan tiempo para la planificación.
“Madrid tiene el río Manzanares que apenas tiene caudal. Ninguna ciudad del mundo se ha desarrollado con un río con tan poco caudal. Cuando vemos otras capitales, tienen unos grandes ríos, como París, que tienen capacidad de suministrar agua y luego depurar incluso las aguas de esas grandes ciudades. Canal lo que hizo en su día para generar agua es su capacidad de embalses y esas conexiones que van compensando entre cuencas a través de trasvases, en esa red de distribución que tiene de más de 14.000 kilómetros”, explicó.
El también presidente del Canal de Isabel II denunció que las nuevas condiciones del Plan Hidrológico, que condiciona el trasvase entre el Alberche y Valmayor, “destroza esa planificación que teníamos hasta 2061, que era una concesión legal sobre el agua del Alberche”.
“Entonces ahora, no saber si algún mes la Confederación por algún criterio va a decir que no se saca agua de esa concesión nos puede dar al traste con poder suministrar en una época de escasez”, indicó Novillo, ve “frustrante” que se penalice a una empresa pública “que ha invertido tanto en mejorar el ciclo del agua, reduciendo las pérdidas de esas redes a un 4%, cuando en la media nacional es un 15%, y hay comunidades con un 20%, es decir, que el agua se pierde en esas conducciones”.
“Una empresa que está haciendo una gestión, no solo en calidad de agua, sino en esa reducción de pérdidas, en ese compromiso medioambiental con la regeneración de agua para regar jardines, etc., pues que no se hayan sentado con nosotros a cómo planificar este agua de Madrid”, critica.
El titular regional de Medio Ambiente también denuncia que el plan estatal aumenta los caudales ecológicos un 30%. “Nos obligan, aunque haya escasez, a tener los embalses abiertos permanentemente con un cierto caudal. No sabemos en qué se basan, si ha habido un impacto diferente en la fauna, en la flora de esos ríos, no sabemos por qué es”, censura.
“El cálculo de esos caudales deben tener en cuenta, no sólo evidentemente el estado de las masas de agua, sino las poblaciones que afectan. Si a nosotros nos ponen los mismos caudales ecológicos que un río que pasa por Soria, no tiene mucho sentido. Nosotros somos una gran ciudad y eso hay que tenerlo en cuenta, porque también el ser humano forma parte del ecosistema y entendemos que dar agua para beber es una prioridad. Eso es lo que está pasando ahora en Cataluña”, ha apostillado.
Otro asunto en el que discrepa del Plan la Comunidad es el tema de la depuración. “El Canal cuenta con unos criterios de depuración de agua muy estrictos, donde se hacen unas inversiones millonarias en todas las depuradoras que tenemos en la red de Canal, y estamos emitiendo un agua de buena calidad, incluso estamos regenerando agua para el riego. Si nos cambias esos criterios de un día para otro con este Plan, no sirven de nada estas inversiones, de plantas que requieren una técnica diferente. No podemos estar con un mismo grado de depuración que los ríos del Pirineo”, remarcó.