Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crecen un 5% las agresiones de hijos a sus progenitores en el último año, según la Fundación Amigo

15822698 1340871079318371 6082898890363617896 n
Logo de la Fundación Amigo
Europa Press / MADRID
Este tipo de delitos ya supone el 17,8% del total de los expedientes abiertos a menores de edad y, según la Fundación Amigo, evidencian un grave problema social, ya que se estima que sólo se denuncian los casos más graves, entre un 10% y un 15% del total, por lo que se trata de problema que en la mayoría de las ocasiones es oculto

Los expedientes abiertos a jóvenes por violencia filio-parental aumentaron un 4,6% durante el año 2019, situándose en 5.055 los procedimientos incoados a menores por este tipo de delito, frente a los 4.833 registrados durante 2018. Estos datos se desprenden del informe ‘Violencia filio-parental en España. Datos 2019’ de la Fundación Amigo.

Este tipo de delitos ya supone el 17,8% del total de los expedientes abiertos a menores de edad y, según la Fundación Amigo, evidencian un grave problema social, ya que se estima que sólo se denuncian los casos más graves, entre un 10% y un 15% del total, por lo que se trata de problema que en la mayoría de las ocasiones es oculto.

Según la ONG, las memorias regionales de las Fiscalías de Menores de cada comunidad autónomas muestran resultados muy heterogéneos. Andalucía es la región donde se abren un mayor número de expedientes a menores por este tipo de delito (1.136 durante 2019). Después se sitúa la Comunidad Valenciana con 837, Comunidad de Madrid con 687, 514 en Canarias y 312 en Cataluña.

“Hay que tener en cuenta que estos datos solo señalan las situaciones más graves, ya que existe una cifra negra que no se detecta porque no se llega a la denuncia. Por ello sigue siendo necesaria la labor de sensibilización y prevención que evite la instauración de la violencia en el ámbito familiar”, ha señalado Irene Gallego, psicóloga de Fundación Amigó.

En su opinión, “es de gran importancia dotar de las estrategias necesarias a las familias que sufren esta problemática; un trabajo en red que aúne pautas, formación y conocimiento sobre esta alarmante problemática, disminuirá el estigma de las familias que lo viven”.

A través de esta investigación, se han analizado diferentes factores de riesgo que influyen en la incidencia de este tipo de violencia, así como la modificación de la conducta paternal para evitar el conflicto, la no aceptación de la autoridad, el maltrato psicológico y la violencia física.

En la investigación ha participado una muestra de más de 1.000 personas y se ha constatado que la media de edad de los hijos/as es de 15 años y medio y la de los padres de 46 años y medio. El 71,11% presenta el problema cuando los/as hijos/as tienen entre 12 y 18 años y en el 63% la violencia era ejercida por los hijos y en el 37% por las hijas.

Otra de las conclusiones es que 30,53% se trata de hijos/as únicos/as; en el 74,01%, los hijos han disminuido su rendimiento escolar y en el 16,81% de los casos, han sufrido acoso escolar.

Asimismo, en el 64,35%, los hijos presentan algún tipo de adicción, el 40,87%, han sido testigos de algún tipo de violencia y más de la mitad de las personas (52,6%) forma parte de familias nucleares, seguido de un 26,5%, que son familias monoparentales maternas.

Para frenar la violencia filio-parental, Fundación Amigó desarrolla el Proyecto Conviviendo en Madrid, A Coruña, Vigo, Bilbao, Torrelavega, Valencia, Castellón y Alicante. Un recurso gratuito para familias que viven situaciones de conflicto y que tiene el objetivo de acompañarlas en la adquisición de las estrategias, herramientas y habilidades necesarias para afrontar la situación desde una perspectiva diferente.

La entidad ha puesto en marcha un crowdfunding en la web fundacionamigo.org/vfp con el objetivo de conseguir fondos para seguir atendiendo de manera gratuita a familias que viven este tipo de situaciones.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Tractorada en Toledo convocada por Unión de Uniones. - JUAN MORENO/EUROPA PRESS
Sescam. - JCCM - Archivo
Responsables de la Policía Nacional hacen balance de las agresiones a sanitarios en 2023 / Lanza
Mochilas de unos niños en un aula / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Los casos que se denuncian suelen ser los más graves en cuanto a nivel de violencia. En la imagen, los juzgados de Ciudad Real / Carlos Díaz
Concepción Villafánez / Elena Rosa
Cerrar