“Continúan siendo las grandes olvidadas”, expuso con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. La plataforma recordó que son un grupo de población “amplio” en España, pues el 60 por ciento de las personas con discapacidad son mayores de 65 años y “la cifra no deja de crecer debido a la mayor esperanza de vida”.
En este escenario, reclamó la puesta en marcha “definitiva” de medidas y soluciones políticas e institucionales, a nivel estatal, autonómico y local, que “redunden en una mayor visibilidad y empoderamiento de las personas con discapacidad mayores”.
Asimismo, la PMP exigió soluciones y políticas específicas para ”alcanzar un umbral aceptable de derechos, inclusión y bienestar para las personas con discapacidad mayores y sus familias, puesto que siguen encontrándose en una situación de vulnerabilidad e indefensión”.
“Es necesario que sean incorporados nuevos modelos de convivencia y herramientas para una gestión personalizada, actual y con vocación de futuro a los retos y pobreza legislativa que asedia a las personas con discapacidad mayores”, subrayó.
La PMP incidió en que “todavía quedan pendientes asuntos capitales de la agenda política que requieren de una pronta resolución”, entre ellos la futura ley para el acceso y disfrute de los servicios sociales; la ley de familias; la modificación de la legislación de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia; y la normativa sobre equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud. “Todos conciernen y contribuirían a la creación y mejora de nuevos derechos, modelos, servicios y prestaciones de las personas con discapacidad”, concluyó.