Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 18:17
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 60 por ciento de las personas con discapacidad son mayores de 65 años

Denuncian que las personas con discapacidad mayores, sobre todo mujeres, son las “grandes olvidadas”

La Plataforma de Mayores y Pensionistas aboga por darles más visibilidad y empoderamiento

EuropaPress 5245016 mujer mayor silla ruedas cuidadora pasean centro ciudad junio 2023 madrid scaled
Lanzadigital / MADRID
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) denuncia que las personas con discapacidad mayores, especialmente las mujeres, se mantienen “invisibles para la sociedad y las instituciones”.

“Continúan siendo las grandes olvidadas”, expuso con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. La plataforma recordó que son un grupo de población “amplio” en España, pues el 60 por ciento de las personas con discapacidad son mayores de 65 años y “la cifra no deja de crecer debido a la mayor esperanza de vida”.

En este escenario, reclamó la puesta en marcha “definitiva” de medidas y soluciones políticas e institucionales, a nivel estatal, autonómico y local, que “redunden en una mayor visibilidad y empoderamiento de las personas con discapacidad mayores”.

Asimismo, la PMP exigió soluciones y políticas específicas para ”alcanzar un umbral aceptable de derechos, inclusión y bienestar para las personas con discapacidad mayores y sus familias, puesto que siguen encontrándose en una situación de vulnerabilidad e indefensión”.

“Es necesario que sean incorporados nuevos modelos de convivencia y herramientas para una gestión personalizada, actual y con vocación de futuro a los retos y pobreza legislativa que asedia a las personas con discapacidad mayores”, subrayó.

La PMP incidió en que “todavía quedan pendientes asuntos capitales de la agenda política que requieren de una pronta resolución”, entre ellos la futura ley para el acceso y disfrute de los servicios sociales; la ley de familias; la modificación de la legislación de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia; y la normativa sobre equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud. “Todos conciernen y contribuirían a la creación y mejora de nuevos derechos, modelos, servicios y prestaciones de las personas con discapacidad”, concluyó.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Blanca Fernández, delegada provincial de la Junta, con las delegadas de Igualdad y Hacienda, este viernes en el Ayuntamiento de Aldea del Rey / Elena Rosa
Imagen de la casa donde se ha producido el feminicidio y la furgoneta de la funeraria / Elena Rosa
Jornada ‘La disrupción del Liderazgo Femenino’ /  J. Jurado
El público puede votar para elegir a los mejores carteles / Elena Rosa
Premios Mujer Daimiel 2024
Cerrar