MADRID, 11 Oct. (OTR/PRESS)
Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete presuntos integrantes de la banda latina conocida como 'Los Trinitarios', cuatro de ellos menores de edad, en relación con la muerte de un menor de 17 años, quien sufrió una puñalada mortal el pasado 25 de septiembre en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, quien ha dado cuenta de los detalles del operativo iniciado ayer. No se sabe aún si entre los apresados está el autor material del homicidio, pero es previsible que sí, según el jefe del operativo.
El fallecido pertenecía al grupo de Los Ñetas, una de las bandas latinas instaladas en la capital con origen en Puerto Rico. El suceso se produjo el pasado 25 de septiembre en el transcurso de una pelea que enfrentó a sendas bandas violentas en la calle Puerto Monasterio de Puente de Vallecas. Además, resultó herido otro ecuatoriano. El operativo policial sigue abierto y está a cargo de la Brigada Provincial de Información.
Al respecto, Dancausa ha explicado que hay cuatro menores de edad, dos de 16 años, uno de 14 y otro de 15. Los adultos son dos de 19 años y otro de 18 años. Las detenciones se han producido en Madrid, Alcorcón y Málaga. Entre los apresados, hay dos madrileños.
A los adultos se les acusa de dos delitos de homicidio, uno consumado y otro una tentativa, y de pertenecer a banda criminal. Los adultos pasarán en las próximas horas a disposición judicial. Los menores ya están en manos de la Fiscalía de Menores.
El jefe del operativo ha destacado que en el lugar de los hechos se han encontrado armas blancas y “machetes” manchados de sangre. Y ha reseñado que la banda de los Trinitario es la “banda preponderante” de Madrid. En 2016, ha habido 41 detenciones de sus miembros.
ANTECEDENTES
Los mayores de edad han sido detenidos en anteriores ocasiones por varios delitos de robo con violencia y riña tumultaria. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.
Respecto a las bandas latinas, el jefe del operativo ha reconocido que sí hay un repunto, dado que este año ya ha habido dos homicidios. No obstante, este hecho ya ocurrió en 2012 con dos homicidios entre Ñetas y los denominados Latin Kings.
Frente a este repunte, Dancausa ha querido destacar que los datos son mejores que otros años, ya que en 2008 los miembros de bandas eran más de 800 y ahora se ha recudido el número a algo más de 300.
“Se ha reducido mucho. No quiere decir que pueda haber algún brote. Ahora, ha habido un ataque de Los Trinitarios hacia los Ñetas y viceversa. Ha habido una venganza”, ha reseñado.