lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 21:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La supervisión adulta también resulta fundamental

Educación, privacidad y uso responsable, consejos para evitar el acoso online en los menores

Educar para evitar el acoso de menores en Internet

Acoso menores
Las nuevas tecnologías acercan a familias y amigos durante el confinamiento por el coronavirus
Lanza / MADRID
La educación, la privacidad y el uso responsable son algunas de las estrategias "fundamentales" para evitar el acoso online que pueden sufrir los menores, según la compañía especializada en formación en línea para profesionales, Faro Edtehc.

Según la compañía Faro Edtehc, “las nuevas tecnologías han moldeado nuevas formas de acoso a menores más complejas de afrontar”, como los crecientes casos de ‘ciberbullying’ (acoso en línea) y ‘grooming’ (abuso sexual a través de Internet).

En este sentido, señala que más del 16% de los niños y niñas de 10 años utilizan dispositivos electrónicos conectados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y el 69% de ellos exceden el tiempo máximo de exposición recomendado por los expertos, tal y como indica un estudio del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio.

De esta manera, especialistas señalan que “el uso de los teléfonos, tabletas u ordenadores puede aumentar durante el verano en los más pequeños por la falta de rutina y la gran cantidad de horas libres”. “A medida que se adentra la temporada de verano es crucial enfocarse en la seguridad en línea”, ha detallado el coordinador académico de Faro Edtech, Adrián Álvarez Cañete.

“España es el primer país del mundo con más casos de ciberbullying registrados, con un total de 2.050.000 en los que se incluyen adultos, adolescentes y niños”, según la ONG Bullyung Sin Fronteras. Además, la misma entidad esclarece que el acoso es causante de más de 200.000 muertes y el 90% de las víctimas de ciberbullying son menores y tienen entre cuatro y 18 años.

Por otro lado, el ‘grooming’ también se presenta como un peligro más en la red, sobre todo en verano. Un informe del Centro de Estudios de ANAR en 2021 reveló que el ‘grooming’ presenta una tasa de crecimiento anual del 36,7% y UNICEF, el mismo año, reveló en un estudio que la estimación es que, durante verano, los casos de violencia digital puedan aumentar hasta un 267%.

Por ello, la entidad propone una serie de “estrategias clave” para prevenir el ‘ciberbullying’ y el ‘grooming’ a los menores. Así, apuesta por la educación sobre el comportamiento en Internet y la concienciación sobre los riesgos asociados al uso de las tecnologías; al tiempo que aboga por la comunicación abierta para fomentar un ambiente de confianza; la privacidad y configuraciones de seguridad; el uso responsable de las redes sociales; o la supervisión y límites de los padres y cuidadores.

Además, recomienda la prevención del ‘grooming’, es decir, la educación para identificar y comunicar las señales de este acoso; la intervención y brindar apoyo emocional al menor afectado y promover la resiliencia y el autocuidado es vital.

“La prevención del acoso en línea requiere un enfoque integral formativo, involucrando a educadores, padres, profesionales y la comunidad en general. Trabajando juntos, se podrá crear un entorno seguro y saludable para proteger a los menores de estos comunes y crecientes riesgos en la red”, ha concluido Álvarez.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Una vez finalizado el proceso de adjudicación y matrícula, se abrirá desde el 18 de julio un proceso de admisión extraordinario / Lanza
ANPE se reafirma en que es imprescindible apostar decididamente por la calidad de la enseñanza pública mediante el aumento de la inversión
Reciente viaje al Parque Warner
Proyectos educativos en Castilla-la Mancha
Imagen de Francisco Barato, diputado regional del PSOE
El alcalde junto a los alumnos reconocidos / Lanza
Cerrar