Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 19:37
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pese al malestar interno hacia Sumar

El 86% de las bases de Podemos apoyan que sus diputados voten sí a la investidura de Sánchez

La pregunta que Podemos dirigió a sus bases se ceñía exclusivamente sobre el respaldo a la investidura

Irene Montero, Rafa Mayoral y la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra / Ricardo Rubio - Europa Press
Irene Montero, Rafa Mayoral y la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra / Ricardo Rubio – Europa Press
Europa Press / MADRID
El 86,1% de los más de 55.000 inscritos que han participado en la consulta interna de Podemos han votado a favor de que los cinco diputados de la formación, dentro del grupo Sumar, apoyen la investidura del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez.

Concretamente, un total de 47.675 afiliados y simpatizantes han respaldado votar sí a la candidatura de Sánchez frente a los 7.586 inscritos, es decir, un 13,7% de la cifra total de participación del proceso abierto el sábado y que concluyó ayer por la noche.

La pregunta que Podemos dirigió a sus bases se ceñía exclusivamente sobre el respaldo a la investidura y, de esta forma, la militancia refrenda el criterio de la secretaria general, Ione Belarra, que pidió por responsabilidad apoyarla.

Eso sí, la también titular de Derechos Sociales en funciones dejó también patente sus críticas al PSOE, que a su juicio había “despreciado” al partido al no haber suscrito bilateralmente un acuerdo de coalición o de gobierno.

De esta forma, el malestar interno dentro del partido hacía Sumar y el PSOE no ha repercutido a la hora de decidir el voto afirmativo a Sánchez, pese a que el partido se ha desmarcado del acuerdo de coalición entre socialistas y Sumar y pese a que las perspectivas es que sus principales referentes se queden fuera del Ejecutivo como deslizaban ayer fuentes de la coalición.

La confirmación del sí de Podemos llega a hora y media de que se celebre en el Congreso la sesión plenaria sobre la investidura, con la intervención inicial de Sánchez y después de que otras organizaciones de Sumar como IU, Compromís o En Comú Podem también avalaran la reelección de Sánchez.

La participación en esta consulta ha sido superior a la desplegada recientemente para aprobar su nuevo documento político, donde votaron casi 31.000 militantes y simpatizantes del partido, y mayor incluso que la última Asamblea Ciudadana del partido cuando se llegó a 53.500 inscritos.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
El coordinador autonómico de Podemos en C-LM, José Luis García Gascón, y Gracia Monge, coordinadora de Alianza Verde en la región.
La exministra de Igualdad, Irene Montero (c), y la candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo (d) - Javier Vázquez - Europa Press
La diputada de ERC Teresa Jordà
José Luis García Gascón
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra
Imagen de un acto público de Irene Montero en Sevilla/ E.Press
Cerrar