El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril ha incluido una primera pregunta sobre las elecciones al Parlamento Europeo convocadas para el próximo 9 de junio, y en ella el PP aparece en cabeza con una ventaja de un punto sobre el PSOE en intención directa de voto.
Al preguntar a los encuestados por su intención de voto en las europeas, un 23,4% ya adelanta su apoyo al PP frente a un 22,4% que menciona al PSOE. Ninguno de estos dos partidos ha definido aún su cabeza de lista.
En tercer lugar aparece Vox con una intención directa de voto del 7,2%, mientras que Sumar aparece en cuarta posición con un 5,3%, seguidos de Podemos con un 2,3%. Ciudadanos sólo es citado por un 0,7%.
En lo que respecta a las formaciones de ámbito territorial, que deberán coaligarse ya que las europeas son las únicas elecciones de circunscripción estatal, ERC figura con un 1,1%, Junts está en el 1%, y resto de partidos como Bildu, BNG y PNV no supera el 0,7%.
Una quinta parte ya lo tiene decidido
Eso sí, todavía hay un 21,8% de encuestados que no sabe qué va a votar en estos comicios, otro 3,2% que evita pronunciarse, un 3% que menciona a otras formaciones minoritarias, y un 3,5% que ya piensa en abstenerse.
Según recoge el estudio en otra pregunta, el 80,2% de la población española sí tiene intención de votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, mientras que el 17% no cree que acuda a votar.
El equipo del sociólogo socialista José Félix Tezanos incluye también otra pregunta para ver qué partido defiende mejor los intereses de España en la Unión Europea, y ahí el PSOE destacado con un 25,7% y una ventaja de casi 8 puntos con respecto al PP, citado por un 17,8%.
Vox se mantiene en tercera posición con 5,6% y Podemos aparece por delante de Sumar, con un 2,1% de los ‘morados’ frente al 1% de la coalición de Yolanda Díaz. Eso sí, también hay un 25,6% que cree que ningún partido defiende mejor los intereses de españa y otro 16,8% que no sabe qué contestar.
En todo caso, para una gran parte de los españoles (43,9%), las decisiones que se toman en Europa afectan “mucho” a la vida diaria de los ciudadanos de nuestro país. Un 37,3% creen que afecta “bastante”, mientras que un 13,2% considera que poco. Solo para el 2,9% de los españoles, estas decisiones no afectan “nada” en la vida diaria de la población.