El Congreso admite la ley de Jusapol para equiparar sueldos de policías y desata la euforia en el colectivo

B. Rodríguez / Lanza Ciudad Real / Madrid

Policías y guardias de Ciudad Real en la concentración de esta tarde en el Congreso y video de la reacción tras el "sí" a la tramitación de la ley / Lanza

“Estamos muy contentos, es un gran paso”, explican desde Madrid policías de Ciudad Real que han seguido la sesión y la votación en las puertas del Congreso. Solo ERC, PNV, PDeCAT y Bildu se han opuesto

El Congreso ha aprobado este martes la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por Jusapol para regular por ley la equiparación salarial entre funcionarios de los distintos cuerpos policiales que operan en España, con el rechazo de Esquerra Republicana (ERC), PNV, PDeCAT y Bildu.

Tanto Unidos Podemos como Ciudadanos ya habían avanzado su apoyo a esta iniciativa de Jusapol, la plataforma que agrupa a policías y guardias civiles para pedir la equiparación salarial con los cuerpos autonómicos, lo que en la práctica supone subir sus retribuciones.

Pero estaba por ver qué harían el PP y PSOE, que venían manifestando sus dudas ante esta propuesta y poniendo en valor el acuerdo que en su día firmaron los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles representativas y el Gobierno de Mariano Rajoy y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha respetado.

PP y PSOE han acabado votando “sí”

Finalmente los dos partidos mayoritarios han acabado respaldando que el Congreso inicie la tramitación de esa propuesta, presentada en su día en la Cámara por el presidente de Jusapol, Natan Espinosa, por respeto a las 550.000 firmas ciudadanas que la avalan, informa en Europa Press.

Policías de Ciudad Real en la concentración

Policías y guardias civiles de Ciudad Real, que han seguido la votación final concentrados en las puertas del Congreso junto a otros cientos de colegas de toda España, han expresado su satisfacción en declaraciones a Lanzadigital.com. “Estamos muy contentos, ha sido aprobada prácticamente por unanimidad, es un gran paso para lo que queremos: que nuestros sueldos se equiparen por ley”, explica Luis Sánchez.

Euforia en el exterior del Congreso

El recuento de votos ha desatado la euforia en el exterior del Congreso. La plataforma Justicia Salarial Policial, de la que ya han surgido dos sindicatos, ha sabido hacer fuerza, en apenas un año, en torno a una vieja demanda de policías y guardias civiles, que espoleados por su papel en el referéndum del 1-O en Cataluña se han ganado las simpatías de la mayoría de la opinión pública en torno a su causa salarial: a igual trabajo, igual sueldo.

600 euros menos al mes de media

Antes del pacto de marzo, por el que se ha aplicado una subida de sueldo moderada en las nóminas, que deberá tener continuación en los presupuestos de 2019 y 2020, un policía nacional ganaba 600 euros mensuales menos que un ‘mosso’.

10.000 menos al año

La brecha salarial es más abultada en el caso de la Guardia Civil. Pero hay otros conceptos importantes en los que se sienten discriminados como las pagas extraordinarias que agrandan todavía más esa diferencia que llega a ser 10.000 euros brutos al año.

Y hay más. Según Jusapol una persona que pertenece a una policía autonómica no pierde poder adquisitivo cuando se jubila (mantienen el mismo complemento que durante su vida laboral), como sí ocurre en el caso de la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuerpos policiales en los que tampoco se pagan las horas extras: “Por asistir a juicios a declarar [están obligados por sus intervenciones profesionales] nosotros no percibimos ninguna retribución, aquí en Ciudad Real se nos compensa con medio día libre”, refiere Sánchez.