Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:49
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Congreso endurece el Código Penal para castigar con prisión pequeños hurtos en casos de reincidencia

EuropaPress 2721069 detalle estatua leon entrada congreso diputados estado alarma decretado scaled
Detalle de una estatua de un león en la entrada del Congreso de los Diputados durante el estado de alarma decretado por el coronavirus, en Madrid (España), a 16 de marzo de 2020. – Joaquin Corchero / Europa Press – Archivo
Europa Press / MADRID
La propuesta se ha introducido, a propuesta del PDeCAT, en el proyecto de ley Orgánica para facilitar el acceso a la información financiera, según ha informado esta formación, que celebra que el cambio "consigue aumentar la capacidad intimidatoria y disuasoria del Código Penal".

El Congreso ha endurecido el Código Penal para castigar con penas de prisión de hasta 18 meses para pequeños hurtos en casos de reincidencia, cuando existan tres condenas por delitos de esta naturaleza, aun siendo de carácter leve, y el montante acumulado supere los 400 euros.

La propuesta se ha introducido, a propuesta del PDeCAT, en el proyecto de ley Orgánica para facilitar el acceso a la información financiera, según ha informado esta formación, que celebra que el cambio “consigue aumentar la capacidad intimidatoria y disuasoria del Código Penal”.

Con esta nueva disposición adicional, estos supuestos de hurtos por valor sustraído inferior a 400 euros penados con multa pasan a castigarse con penas de prisión de seis a dieciocho meses, siempre que el culpable hubiera sido condenado al menos por tres delitos de esta naturaleza, aunque sean de carácter leve.

Desde el PDeCAT recuerdan que esta modificación “ha sido prometida por varios ministros de Justicia y del Interior desde hace años” y que el cambio legal “dotará a las administraciones de más herramientas para luchar contra la multirreincidencia en pequeños hurtos”.

“Uno puede tener la sensación de que las personas que cometen estos hurtos los detienen hoy y salen mañana a la calle, y continúan con esta actividad casi como ‘modus vivendi'”, ha dicho el diputado Genís Boadella, responsable de asuntos de Justicia del PDeCAT, que cree que la reforma “tiene un alto impacto en el sector del comercio, la restauración, el turismo y en la seguridad de todos los ciudadanos”.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una manifestación convocada por el PP, a 28 de enero de 2024/ E.Press
La Guardia Civil detiene a dos albano-kosovares por robos en 14 provincias, incluida Ciudad Real / EUROPA PRESS
Guardia Civil procura detenciones por hurto en Guadalajara
 CNP
 Lanza
 Carlos Díaz
Cerrar