El desfase temporal en la recogida de datos del coronavirus provoca disparidad en las cifras que se difunden

Lanza Ciudad Real
Entrada del Hospital General Universitario de Ciudad Real / Clara Manzano

Entrada del Hospital General Universitario de Ciudad Real / Clara Manzano

Desde el pasado lunes, cuando el Ministerio de Sanidad anunció nuevos criterios para contabilizar los fallecimientos y hubo un auténtico “baile de cifras”, también ha cambiado la forma de actualizar datos. A partir de ese momento, el Gobierno central actualiza la serie histórica de fallecidos “semanalmente”, y sin embargo la Junta de Comunidades lo hace “diariamente”

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad están dando cifras de incidencia del coronavirus contradictorias en numerosas ocasiones durante los últimos días.

Por ejemplo, este lunes, el Ministerio de Sanidad no ha registrado ninguna muerte en el informe diario de evolución, por primera vez desde el 3 de marzo, por lo que la cifra total de fallecidos por Covid-19 se sigue situando en las 27.127 personas, de las cuales 35 han perdido la vida en los últimos 7 días.

Por su parte, en Castilla-La Mancha se ha confirmado en las últimas 24 horas cinco fallecimientos por COVID-19, de ellos 3 son en Ciudad Real, 1 en Toledo y 1 en Albacete.

Esta situación está provocando incredulidad entre los ciudadanos que consideran, muchos de ellos, que se está «engañando» con los datos.

El desfase temporal

¿Cómo es posible esta contradicción? Por un desfase temporal en las actualizaciones de fallecimientos entre la Administración central y regional.

Desde el pasado lunes, cuando el Ministerio de Sanidad anunció nuevos criterios para contabilizar los fallecimientos y hubo un auténtico “baile de cifras”, también ha cambiado la forma de actualizar datos.

A partir de ese momento, el Gobierno central actualiza la serie histórica de fallecidos “semanalmente”, y sin embargo la Junta de Comunidades lo hace “diariamente”.

Por eso ha habido contradicciones tan llamativas durante los últimos días que, se espera cesen con el paso de los días y se sincronice tanto la recogida como la difusión de los regiostros.