• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

El encarcelamiento de Sócrates puede promover el populismo en Portugal

ElencarcelamientodeS 46411 2932
Lanza

Antonio Torres del Cerro/ Lisboa, 25 nov (EFE).- La prisión provisional decretada para el ex primer ministro luso, el socialista José Sócrates, puede agravar la desconfianza hacia los partidos tradicionales y promover la ascensión de los populismos en Portugal.

En declaraciones a EFE, el politólogo António Costa Pinto adujo hoy que el encarcelamiento de Sócrates, el primero de un ex jefe de Gobierno en la Historia de Portugal, tiene el riesgo de ensuciar aún más la imagen de los partidos, sobre todo, de los más votados desde el 25 de abril de 1974.

Tanto el Partido Socialista (PS) del que Sócrates fue secretario general entre 2004 y 2011 como el ahora gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) han aguantado los embates del desapego de los portugueses, según Costa Pinto.

«En Portugal, hasta ahora, la resistencia de los partidos tradicionales era significativa. Vamos a ver hasta qué punto van a resistir», comentó.

Mientras en España y Grecia, países bajo crisis y azotados también por casos de corrupción, los partidos tradicionalmente mayoritarios dieron señales de declive en las últimas europeas de mayo, el PS y el PSD aguantaron el envite aunque, en esos mismos comicios, ya le vieron las «orejas al lobo».

Con un discurso profundamente crítico con el funcionamiento del sistema, el abogado António Marinho e Pinto, al que algunos tildaron de «populista», consiguió 235.000 votantes y dos eurodiputados con el minoritario Partido de la Tierra.

«Estos acontecimientos (prisión de un antiguo primer ministro) suponen una ventana de oportunidades» para movimientos antisistema, opinó el especialista político.

De cualquier modo, Costa Pinto matizó que la percepción pública sobre el caso Sócrates puede atenuarse, pues aún falta un año para unas legislativas en las que el PS se perfila como favorito.

De la estupefacción al asombro pasando por la indignación y la rabia son variados los estados de ánimo de la sociedad portuguesa ante la detención y posterior encarcelamiento del hombre que dirigió los destinos de Portugal entre 2005 y 2011 y que ahora es sospechoso de fraude fiscal y corrupción.

Para el politólogo, las marcas de este escándalo son más negativas que positivas, tanto interna como internacionalmente.

Recordó que, en los últimos meses, Portugal ha estado asolado por graves casos de corrupción, como la quiebra por irregularidades del segundo mayor banco del país, el Banco Espírito Santo (BES), o la trama corrupta de concesión de visados a inversores extranjeros que salpicó a la cúpula del Ministerio de Interior.

Rescató, sin embargo, un punto positivo: el fin de la aparente impunidad en la que vivían tanto la clase dirigente como la empresarial.

«Confronta a la sociedad portuguesa ante la idea de que la Justicia es más eficaz y los privilegiados también están afectados por ella. La clase política y la elite empresarial tendrán hoy que tener más cuidado que en el pasado para cometer actos ilegales», sostuvo.

En el terremoto del «caso Sócrates», marcado por el mutismo oficial y la falta de cauces de comunicación con los medios, el analista se cuestiona un punto clave: «hasta qué punto se trata de corrupción con su fortuna o la de su familia, o está asociado a problemas de corrupción política».

La medida cautelar impuesta al barón socialista, la más dura, prisión provisional, la decidió Carlos Alexandre, el juez «estrella» en el combate a la corrupción en Portugal.

En la que ya ha sido bautizada como «Operación Marqués», fueron detenidas otras tres personas cercanas a Sócrates: el empresario Carlos Santos Silva, el chófer Joao Perna y el abogado Gustavo Mendes.

Salvo el último, que está en libertad provisional, los otros dos imputados también ingresaron en prisión, aunque en un centro penitenciario diferente al del ex primer ministro.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Una imagen de antiguos rebeldes del CMA en Malí / EP
Audiencia nacional / EP
Equipo subcampeon liga sub 17
Isla del Pan de las Tablas de Daimiel, la única zona con algo de agua este invierno por las extracciones subterráneas  / Elena Rosa
Portada del especial 'Nuestros pueblos en Lanza 1998' / Sandra Basto
Una bandera de Irán en Teherán (Archivo) - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Cerrar