“El Gobierno de Page ha recuperado un Sistema de Dependencia que Cospedal estaba hundiendo”

La portavoz del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Pilar Espadas / Clara Manzano

La portavoz del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Pilar Espadas / Clara Manzano

La portavoz del PSOE de Ciudad Real, Pilar Espadas, ha destacado que el Gobierno regional y los profesionales, en una labor difícil que ha requerido mucho esfuerzo, han dado la vuelta al Sistema de Dependencia y ha aumentado en 20.000 el número de beneficiarios en Castilla-La Mancha

“El Gobierno de Page ha recuperado un Sistema de Dependencia que Cospedal estaba hundiendo”. Así se ha expresado esta mañana la portavoz del PSOE de Ciudad Real, Pilar Espadas, quien ha destacado que los buenos datos corroboran que las políticas de Dependencia de García-Page están siendo muy efectivas.

“El Gobierno regional y los profesionales, en una labor difícil que ha requerido mucho esfuerzo, han dado la vuelta al Sistema de Dependencia y ha aumentado en 20.000 el número de beneficiarios en Castilla-La Mancha”, detalló Espadas.

En la provincia de Ciudad Real ha aumentado en un 74% el número de beneficiarios en la presente legislatura. Si en julio de 2015 había 8.840, en julio de 2018 son 14.768, 6.288 usuarios más.

En cuanto a prestaciones, han aumentado en un 59%, pasando de 10.729 a 17.079. En este sentido, destacan por su evolución las prestaciones vinculadas a servicio, que crecen un 298%, de 407 a 1.620 y los usuarios de ayuda a domicilio en un 200%, de 1.560 a 4.689.

Respecto a la teleasistencia ha tenido un incremento del 109%, de 832 beneficiarios a 1.746. Las prestaciones de Centro de Día crecen un 68%, de 741 usuarios a 1.245 y los usuarios de Servicio de Promoción de Autonomía un 105%, de 645 a más de 1.300.

También respecto al número de personas pendientes de valorar, se ha reducido la lista de espera en un 57%, de 1.375 a 579.

Ante estas cifras, Espadas subrayó que se pone de manifiesto la sensibilidad de cada gobierno en materia de Dependencia. “Mientras que en la anterior legislatura se eliminaban las prestaciones del sistema de Dependencia y las prestaciones económicas, ahora se incrementan”, afirmó la portavoz, que detalló que ahora cada día se atienden a 18 personas más, mientras que en la anterior legislatura cada día se atendían a tres personas menos.

En esta línea, resaltó que según el Observatorio Nacional de la Dependencia, Castilla-La Mancha ha avanzado del suspenso en el mes de junio de 2015 al notable alto a fecha de 31 de diciembre de 2017.

Plan de Modernización CR 2025

En otro orden de cosas, la Portavoz socialista, ha mencionado la visita realizada por el presidente regional, Emiliano García- Page, a Ciudad Real para la firma de cesión al ayuntamiento de la capital de los terrenos del antiguo edificio de sanidad para la construcción de un parque.

Junto a este proyecto, los anuncios del presidente sobre la Ronda Norte para la ciudad, y el Centro de Folklore regional, actuaciones enmarcadas en el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025, “suponen proyectos muy importantes para Ciudad real, que llegan gracias a gobiernos socialistas y sobre todo a la buena sintonía y colaboración entre las instituciones regional, provincial y local”, ha dicho para terminar Pilar Espadas.