Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:26
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El lento camino hasta ser figura del toreo

Ellentocaminohastase 180 952
Lanza
El sevillano, habitual de nuestras plazas, actúa en el próximo Domingo de Resurrección de Sevilla

Manuel Jesús “El Cid” protagoniza el domingo próximo, junto a Morante y Manzanares, uno de los festejos señeros del calendario taurino en España. La corrida del domingo de Resurrección de Sevilla. Y lo hará en figura, tras una trayectoria en la que no siempre ocupó esa posición de privilegio. Ni mucho menos.
El sevillano ha deambulado por muchos pueblos -varios de ellos ciudarrealeños- toreando lo que salía por toriles, que no siempre fue de garantías ni agradable. Sin embargo, su constancia, su afición y también la suerte, aliada esencial para lograr el triunfo en este difícil mundo del toro, hicieron que a partir del año 2005, con su primera salida a hombros por la puerta del Príncipe de Sevilla, su situación cambiara. Pasó de tener que llamar a las empresas para que le incluyeran con la corrida que fuera en las ferias, a esperar la llamada de los empresarios y a elegir fechas y carteles.
Volviendo al aspecto de la suerte. Dentro del ambiente taurino profesional, Manuel Jesús en conocido por ser muy afortunado en los sorteos. Algo de cierto debe haber si miramos su trayectoria. No en vano a sus manos fue a parar un gran toro nada menos que de Hernández Plá en Madrid, ganadería que no se caracteriza precisamente por lidiar ejemplares fáciles para hacer el toreo moderno. No obstante, la buena suerte en los sorteos contrasta con la mala fortuna que gasta el de Salteras a la hora de hundir la espada con acierto. ¡Cuántas puertas grandes habrá perdido este torero por fallar con la espada! Y no nos referimos a faenas en plazas de segundo orden, sino en la propia plaza de Las Ventas madrileña. El año pasado, sin ir más lejos, tras una muy buena faena a un toro de Victorino Martín.

Y Ciudad Real
Como antes se ha citado, Manuel Jesús “El Cid” mantiene una estrecha relación con nuestra provincia. Aquí toreo con cierta frecuencia en su etapa de novillero sin picadores, con picadores, y actualmente ya como matador de toros de renombre. En los últimos cinco años “El Cid” ha pisado, cronológicamente, las plazas de Torralba de Calatrava, La Solana, Pedro Muñoz, Valdepeñas, Ciudad Real (4 veces), Almagro, Almadén, y Alcázar de San Juan (2 veces).
Y también ha tentado en ganaderías de nuestra provincia. Especial relación tenía con Felipe Lasanta y José Luis Marín, ganaderos de Víctor y Marín, tentaderos a los que puntualmente acudía cada año antes de ponerse en figura. Por las circunstancias que sean, el sevillano no ha vuelto a deleitarnos –porque les aseguro que era un deleite verle tentar en Pinos Bajos- a la ganadería fernanduca, a pesar de que nos consta que los ganaderos lo han intentado.
Nosotros hace pocas fechas sí pudimos volver a disfrutar del toreo de “El Cid” en un tentadero. Fue en la ganadería de El Ventorrillo, compartiendo “cartel” con Uceda Leal, torero del que les hablaremos en profundidad en próximas fechas. En esta ocasión, frente a tres eralas, el sevillano volvió a demostrar que es poseedor de una magnífica mano izquierda, y de una sensacional claridad de ideas a la hora de saber qué hacer a cada vaca. Fue una jugosa mañana de tentadero a la cual pertenecen las fotografías que acompañan este texto, junto a dos grandes toreros. Hoy les hablamos de uno de ellos, Manuel Jesús Cid; “El Cid” en los carteles.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Un momento del evento/ Lanza
Daimiel cartel jornadas taurinas para niños
Imagen de la plaza de toros de Daimiel
La gran carrasca de El Pedregal (Guadalajara) ilustra el nuevo sello del Camino del Cid
Ateneo Taurino plaza de toros de Ciudad Real/ J.Jurado
Juan Pérez Serrano / Foto: JCS
Cerrar