Gran parte del secreto del éxito de nuestra gastronomía recae en los productos de temporada, que hacen hincapié en la excelencia de las materias primas. La mejor forma de entrar en contacto con ellas es acudir al Mercado de Abastos, el que visitan a diario algunos de los cocineros más renombrados de la ciudad para seleccionar personalmente la carne y el pescado, la fruta y la verdura, que servirán en sus restaurantes. Es aquí donde se sigue perpetuando la tradición de venta de caseros y tenderos que ofrecen productos traídos directamente de su huerta. El Mercado de Abastos es el mejor escaparate para conocer la variedad y la calidad de nuestros productos agroalimentarios. Aquí encontrarás los mejores productos de temporada, con sus sabores excepcionales y frescura garantizada. Frutos de nuestra tierra, producidos en nuestras huertas y recogidos en su preciso momento.
Aurora Galisteo
Ciudad Real
Los mercados o plazas de abastos, muy típicos en este país, se caracterizan por ser un referente de calidad de productos alimenticios ya que ofertan las mejores carnes, pescados, frutas, verduras y hortalizas. Hubo un tiempo en el que todos los pueblos y ciudades de España contaban con su propio mercado. Hoy ya no, lo que hace que, los pocos que quedan, se estén convirtiendo en “lugares de culto”. Así está ocurriendo en las grandes ciudades del país como Madrid, Barcelona o Bilbao.
A este respecto Ciudad Real es un sitio afortunado ya que cuenta con un Mercado de Abastos emblemático, ubicado en pleno centro de la capital, en la calle Postas, y con extraordinarios productos naturales y autóctonos, entre los que destacan los quesos, las carnes, los encurtidos- con las berenjenas como protagonistas- o las verduras propias de los hortelanos que las venden en sus respectivos puestos.
El horario de apertura al público de este “sacro santo” lugar para paladares exquisitos, es de lunes a sábado de 8,00 a 14,00 horas y los jueves y viernes también por la tarde de 17,00 a 20,00 horas. Aunque la vida en este lugar arranca, mucho más temprano a las 7,00 de la mañana en verano y un cuarto de hora antes en invierno.
¿Dónde adquirir el mejor cordero manchego, exquisitas piezas de cerdo ibérico, ternera lechal o carne de caza?. En el Mercado de Abastos hay actualmente siete carnicerías que ofrecen lo mejor de aquí y de allá, dando además un trato personalizado el cliente.
Diez fruterías ofrecen lo mejor de las hortalizas y frutas de la temporada, criadas en las huertas locales. Seis pescaderías, donde encontrar las mejores piezas y mariscos completan la línea básica de alimentación.
Pero además, el Mercado de Abastos de Ciudad Real se ha convertido, poco a poco, en un rincón “gourmet” donde encontrar algunos de los mejores productos manchegos. Así, hay dos queserías, Villajos y Don Apolonio, que ponen al alcance de todos algunos de los quesos más premiados a nivel nacional e internacional.
No faltan tampoco los mejores chocolates y bombones artesanos, en el puesto de Adela, donde también se puede encontrar, durante todo el año, el mejor turrón.
Y también lo mejor de nuestra repostería artesanal en Los Manchegos, los mejores y más típicos dulces de nuestra tierra.
Completan la oferta del Mercado de Abastos, las mejores conservas y salazones, tienda especializada también bacalao, setas y platos gourmet preparados, charcuterías, con los mejores embutidos artesanales elaborados en la provincia, cuatro pollerías, donde adquirir también huevos de corral, y dos tiendas de ultramarinos. Un paraíso en calidad y variedad.
Los mejores encurtidos
Mari e Inés nos ofrecen, en sus puestos, los mejores encurtidos que hoy por hoy se pueden adquirir en Ciudad Real. La estrella es, sin duda, la berenjena de Almagro, casera y elaborada como antaño.
Las aceitunas que en cualquiera de sus variedades son el aperitivo más popular de los encurtidos españoles.
En estos dos puestos del mercado de Abastos encontramos una opción para cada gusto, negras o verdes, más o menos curadas, con hueso, rellenas… con diferentes aliños…, además de pepinillos, guindillas… completan la oferta junto a las exquisitas patatas fritas en aceite de oliva que ofrece, en su puesto, Mari.