El Parlamento catalán rechaza sus propios Presupuestos en su primera votación sin Torra

Lanza Barcelona
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (1i) y el president de la Generalitat, Quim Torra (2i), durante un Pleno del Parlament de Catalunya

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (1i) y el president de la Generalitat, Quim Torra (2i), durante un Pleno del Parlament de Catalunya

Las Cuentas se han rechazado con ningún voto a favor, 16 votos en contra de los comuns, PP y la CUP, y 82 abstenciones de Cs, PSC-Units y ERC, en una votación sin la participación de JxCat. Es la primera vez que no prosperan y tampoco aprueba las del Defensor del Pueblo catalán

El pleno del Parlament ha rechazado este lunes los Presupuestos de la Cámara, en la primera votación en la que no ha participado el presidente del Govern, Quim Torra, después de su inhabilitación como diputado.

Tampoco ha votado ningún diputado de JxCat, grupo que ha decidido no votar si no lo podía hacer Torra, sobre el que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho que debería haberse podido contabilizar “el voto que ha sido secuestrado por la Junta Electoral”.

Las Cuentas se han rechazado con ningún voto a favor, 16 votos en contra de los comuns, PP y la CUP, y 82 abstenciones de Cs, PSC-Units y ERC, en una votación sin la participación de JxCat y en la que tampoco ha votado el diputado de ERC y líder de Demòcrates, Antoni Castellà, pese a estar presente en el pleno.

Esta ha sido la primera vez que el Parlament rechaza su Presupuesto –que fue previamente tramitado por mayoría en una Mesa Ampliada con el apoyo de JxCat, Cs y PP–, desde su restablecimiento en 1980.

El diputado del PP Santi Rodríguez ha pedido que defendiera las Cuentas el encargado de presentarlas, el vicepresidente de la Cámara Josep Costa (JxCat), quien no ha participado ni en este debate ni en la votación como el resto de su grupo –tampoco han participado en el debate Cs, ERC ni PSC-Units, pero sí en la votación–.

Desde los comuns, Marta Ribas ha explicado su voto en contra de las Cuentas por la subida del sueldo de los diputados que planteaban, del 1,75%, que también ha criticado Maria Sirvent (CUP).

La diputada ‘cupaire’ ha lamentado que se incluyera este aumento, y Rodríguez ha dicho que la polémica con este Presupuesto rechazado se basa en discrepancias entre JxCat y ERC: “No apoyaremos esta propuesta porque el problema lo tienen entre ustedes, no compliquen al resto de la Cámara”.

Tras la votación de los Presupuestos de la Cámara, se han votado las cuentas del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), de la Sindicatura de Comptes y del defensor del pueblo catalán (Síndic de Greuges), tres órganos que dependen del Parlament.

Tanto los Presupuestos del CGE como de la Sindicatura de Comptes se han aprobado con el voto favorable de ERC y los comuns, mientras que Cs, PSC-Units, la CUP y el PP se han abstenido y JxCat no ha participado.

Sin embargo, no han prosperado los del Síndic de Greuges, ya que han sumado 38 votos favorables de ERC y comuns, 40 en contra de Cs y PP, y 21 abstenciones de la CUP y el PSC-Units.

DESACUERDO ENTRE JXCAT Y ERC

Costa presentó el proyecto de Presupuestos del Parlament en una Mesa Ampliada que los tramitó con el apoyo de JxCat, Cs y PP y sin el de ERC, que se abstuvo junto al resto de formaciones –excepto los comuns, que ya avanzaron que votarían en contra–.

JxCat apostó después por modificar la propuesta para tratar de asegurar el consenso con ERC y el apoyo del presidente de la Cámara, Roger Torrent, para lo que habría sido necesario elaborar un nuevo proyecto que aprobara la Mesa Ampliada o rechazarlos en pleno para iniciar una nueva tramitación.