El Parlamento Centroamericano ha solicitado al Gobierno de Estados Unidos y a la ONU que incorporen a España en sus respectivas iniciativas sobre Centroamérica, planteando incluso que sea este país quien acoja la conferencia internacional de donantes prevista para 2022.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en junio durante una gira por la región el desembolso de 6,3 millones de euros para ayudar a los países centroamericanos hacer frente al problema del desplazamiento forzado y las migraciones, un tema que también quiere abordar la Administración de Joe Biden.
La Casa Blanca ha lanzado un ‘Plan Centroamérica’, cuya coordinación recae en la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y que pone sobre la mesa una batería de programas e infraestructuras sociales por valor de más de 4.000 millones de dólares.
El enviado de la Presidencia del Parlamento Centroamericano ante la ONU, David Balsa, se reunió este mes en Washington con la coordinadora de la estrategia regional del Departamento de Estado, Monica Bland, colaboradora de Harris, en el primer contacto directo en cinco años entre las dos partes –no hubo durante la presidencia de Donald Trump–.
Balsa, que también se ha reunido en Nueva York con varios embajadores internacionales ante la ONU, entre ellos el español Agustín Santos, ha aplaudido la política “más humana” de Washington hacia los migrantes centroamericanos y ha recalcado que el Parlamento Centroamericano está “dispuesto” a trabajar en favor de una nueva relación, lo que incluye también una voluntad de cooperación en el ‘Plan Centroamérica’.
El Parlamento Centroamericano espera que España se incorpore como un “socio estratégico” en la citada iniciativa estadounidense, como “puente con la Unión Europea”. Asimismo, da su “pleno apoyo” a la convocatoria de una conferencia de donantes el próximo daño y plantea que tenga lugar en España.