lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 julio 2024
ACTUALIZADO 07:23
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Si quiere mantener la gobernabilidad

El PNV pide a Sánchez implicarse “personalmente” en cumplir lo firmado

El candidato promete mejorar la comunicación con los aliados, pero invita a tener en cuenta los avances logrados los últimos años

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, en pleno  / Archivo
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, en pleno / Archivo
Europa Press / MADRID
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, que se implique "personalmente" en cumplir el acuerdo suscrito para respaldar su investidura, donde asegura que no hay nada que sea "imposible" si hay voluntad política, sobre todo si quiere mantener la gobernabilidad.

Durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura, Esteban ha dicho que si cualquier firma “compromete”, el pacto actual sellado la semana pasada por el PSOE y el PNV lo hace “con fuerza”.

En concreto, el nacionalista vasco ha puesto en valor el compromiso de Sánchez en que Euskadi sea reconocida como “nación” así como con el autogobierno y la foralidad vascas, pero le ha pedido que se implique “personalmente” en su cumplimiento.

CUMPLIR EL ESTATUTO SIN GESTICULACIONES

Esteban se ha referido, entre otras cuestiones, a las dudas que ha planteado en el Gobierno en funciones el traspaso al País Vasco del régimen económico de la Seguridad Social para reclamar que cesen las “gesticulaciones” y que lo único que el PNV exige es que “siempre” se cumpla con el Estatuto de Gernika. “Vamos a defender con uñas y dientes nuestro autogobierno”, ha garantizado.

En su alocución, Esteban también ha puesto de relieve por “valiente” el acuerdo firmado por los socialistas con los independentistas catalanes de ERC y Junts y ha criticado que el PP asegure que ésta “lo rompe todo” y que es “inconstitucional”.

“Eso es sólo una excusa para impedir la investidura y para que se convoquen nuevas elecciones”, ha repuesto el portavoz de PNV, quien ha afeado a los ‘populares’ no sólo que no condenen las concentraciones frente a la sede socialista de Ferraz, sino que ha cuestionado que se consideren “ilegales” los acuerdos que se firmen con los nacionalistas, “como si sus votantes no tuviera derecho a nada”.

En su réplica, el candidato socialista ha prometido mejorar la comunicación con los aliados, admitiendo que en los últimos años el Gobierno de coalición ha tomado “decisiones extremadamente difíciles y complejas”, dado el contexto internacional, y lo hizo “sin el necesario intercambio de pareceres”.

EL VASO ESTÁ LLENO, PERO NO LO DERRAME

En todo caso, cree que “la hoja de servicios del Gobierno de coalición merece ser tenida en cuenta” y se ha quejado de que el PNV “trata de poner en el mismo saco” al PP y al PSOE en cuanto a la relación con los nacionalistas, cuando a su juicio hay “diferencias sustantivas” porque el PP, especialmente desde 2018, “no tiene un proyecto positivo para España y tampoco para sus territorios” e incluso suele “utilizar la confrontación territorial”. “El PSOE entiende mucho más la diversidad de lo que lo pueda hacer el PP”, ha enfatizado.

Aitor Esteban ha cerrado el debate ratificando su satisfacción con el acuerdo sellado con el PSOE, pero exigiendo su cumplimiento: “Yo el vaso lo veo lleno, es un buen acuerdo, pero no derrame el agua, señor candidato”, ha concluido.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Rovira coordinará las negociaciones para la constitución del Parlament y la investidura/ E.Press
Carles Puigdemont en foto de archivo / Europa Press Photo
Suma de los partidos nacionalistas
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, vota en Portugalete (Bizkaia). - H. BILBAO/EUROPA PRESS
La diputada de ERC Teresa Jordà
Imanol Pradales, candidato del PNV / EP
Cerrar