Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 14:18
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El precio de los carburantes frena su tendencia bajista esta semana, aunque se mantiene en niveles mínimos

gasolineras covid 19 CM 055
Un conductor reposta combustible en una gasolinera de la provincia / Clara Manzano
Lanza / CIUDAD REAL
Esta semana el petróleo repuntaba ligeramente en su precio. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por encima de los 30 dólares, mientras que el Texas se intercambiaba a casi 27 dólares.

El precio de los carburantes ha visto frenada esta semana su espiral bajista de los últimos meses, que le han llevado a niveles mínimos en los últimos cuatro años y a acumular un abaratamiento de más del 20% desde los máximos de principios de enero.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo apenas ha bajado un 0,1% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 0,980 euros, consolidado ya desde hace unas semanas por debajo de la cota del euro y en su nivel más bajo desde abril de 2016.

En el caso del litro de gasolina, en esta semana ha reputando un 0,18%, para marcar un precio medio de 1,074 euros, aunque sigue en mínimos desde el primer trimestre de 2016.

De todas maneras, los precios de los carburantes registran un abaratamiento de hasta más del 20% desde los máximos anuales que tocaron a mediados de enero.

Este importante descenso en los precios de los carburantes ha venido acompañado del desplome en que se encuentra inmerso en los mercados internacionales el crudo en los últimos meses, agudizado por la pandemia del Covid-19.

Esta semana el petróleo repuntaba ligeramente en su precio. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por encima de los 30 dólares, mientras que el Texas se intercambiaba a casi 27 dólares.

A pesar de este desplome registrado por el petróleo desde hace meses, el descenso en los precios de los carburantes no varía en la misma proporción, ya que no tienen una relación directa con la cotización del barril de crudo, sino que dependen de las cotizaciones de la gasolina y gasóleo en los mercados al por mayor, todos ellos en dólares.

Además, los precios publicados por el Boletín Petrolero corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior, por lo que existe un decalaje entre los precios publicados y los precios reales.

En España, la gasolina sigue estando más barata respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,172 euros y 1,230 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,069 euros en la UE y 1,098 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
 J
La Cabalgata de Reyes de Puertollano / Lanza
Imagen de archivo de unos transportistas / Lanza
Dispensadores de carburante en una gasolinera /  Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
La cuestión más polémica desde el inicio de la conferencia hace dos semanas ha sido si la comunidad internacional puede acordar unánimemente eliminar gradualmente las fuentes de energía perjudiciales para el clima
Imagen de una persona suministrando carburante / EP-Archivo
Cerrar