El presidente de La Rioja, el ‘popular’ Gonzalo Capellán, ha advertido este jueves que la reforma del sistema de financiación autonómica se debe abordar en órganos multilaterales como el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y “no se habla ni en los pasillos de Fitur ni en los del Congreso”.
Así ha reaccionado Capellán en un desayuno informativo de Europa Press a la denominada ‘conjura de Fitur’ entre los presidentes autonómicos de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana para abordar un fondo de nivelación mientras se reforma el modelo.
Precisamente, el presidente riojano estuvo presente en esa conversación entre los otros cuatro dirigentes autonómicos, de la que ha dicho que no se sintió ajeno a este diálogo que presenció en los pasillos de Fitur.
En cualquier caso, Capellán ha defendido que cada presidente autonómico reivindique los criterios que pesen en la futura reforma del modelo de financiación autonómica, aunque ha insistido en que esta renovación del sistema se tiene que abordar en los órganos multilaterales como el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
“Las cosas importantes de España y de la financiación que afecta a nuestros territorios se hablan en los órganos colegiados y oficiales que hay para ello. Se habla en el Consejo de Política Fiscal entre los consejeros de Economía, se sientan los criterios, se discuten y se habla. No se habla ni en los pasillos de Fitur, ni se habla en los pasillos del congreso, ni cuando de repente el presidente del gobierno de España dice que a Cataluña le va a condonar deuda”, ha asegurado Capellán.
LA CONJURA DE FITUR
Y es que el presidente de La Rioja estuvo presente en esta conversación entre López Miras, Juanma Moreno, Carlos Mazón y Emiliano García-Page para un fondo de nivelación después de un informe de Fedea que lo pedía.
Eso sí, Capellán ha evitado denominarlo como “conjura” de Fitur, sino que lo ha definido como “una charla” entre presidentes autonómicos en la que él “estaba de oyente”. “Nadie me invitó, pero estábamos ahí, hablamos, y tampoco me echaron”, ha explicado Capellán.
Y sobre lo que escuchó de esa conversación, Capellán ha señalado que había presidentes autonómicos de “temas que preocupan a sus comunidades” en materia de financiación autonómica.
En este punto, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez está “intentando buscar fisuras y divisiones” entre los distintos ‘barones’ del PP, pero ha defendido el poder de los diferentes presidentes autonómicos para negociar este modelo.
QUE PRIMEN LAS INVERSIONES
En el fondo de la reforma del modelo de financiación autonómica, el presidente de La Rioja ha apostado porque la inversión en infraestruturas tenga un peso ponderante en este nuevo modelo de financiación dado el “déficit” en esta región.
“Cuando alguien quiera poner una balanza, todos los criterios a computar en la financiación real que reciben, que pongan en esa balanza, no solo las entregas a cuenta, sino también la inversión en infraestructuras”, ha explicado.
Al respecto, Capellán ha insistido durante gran parte de su intervención en el “déficit” de inversiones en infraestructuras en La Rioja, algo que, a su juicio, tiene que estar presente a la hora de negociar un nuevo modelo de financiación autonómica.