«El Gobierno y los distintos grupos parlamentarios deben ser sensibles a la realidad: un 12% de empresas desaparecidas en un año, según los datos del observatorio del transporte de viajeros por carretera del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana», ha señalado Pedrero.
Para Anetra, la inflación, los altos precios de los carburantes y muchos contratos de transporte escolar con precios congelados que no tienen en cuenta las nuevas circunstancias, explican esta «situación crítica».
El sector ve en la tramitación de la ley de movilidad sostenible una «gran oportunidad para terminar con un anacronismo que no entiende la sociedad ni cuadra con un modelo de movilidad sostenible y ecológica».
Pedrero lamenta que, por imperativo «de una ley desfasada del año 1987 del siglo pasado», no se puede realizar en España la venta a plaza de los servicios discrecionales, mientras que en el resto de Europa sí se pueden vender billetes para paradas intermedias de líneas internacionales.
«Pedimos al Gobierno y al conjunto de grupos parlamentarios que se hagan suya nuestra propuesta de plan de choque para salvar al sector y reactivar el trasporte en autobús, que no para de perder viajeros desde 2009, pasando de 45 millones de pasajeros a 30 millones en 2019», ha incidido.