lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 19:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El TC avala la norma que permitió suspender a Junqueras, Rull, Turull y Sánchez en el Congreso y el Parlament

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional
Lanza / MADRID
El tribunal de garantías notificará previsiblemente mañana la sentencia sobre el artículo 384 bis de la LEcrim, sobre el que aún no hay sentencia

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado la constitucionalidad del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que fue el que permitió suspender el pasado mes de mayo a los entonces presos preventivos del ‘procés’ -hoy ya condenados por sedición- Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez- en su condición de miembros del Congreso de los Diputados. También se empleó durante la instrucción del caso para evitar que accedieran a su escaño en el Parlament y contra el expresident Carles Puigdemont y el resto de huidos en julio de 2018.

La sentencia del alto tribunal se ha adoptado por unanimidad, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, y previsiblemente será notificada este jueves una vez se añadan los últimos retoques procedentes de la deliberación y pase a la firma de todos los magistrados.

Esta resolución es consecuencia de un recurso presentado por los presos contra la decisión de la Mesa del Congreso que les que el TC declaró carente de objeto el pasado 11 de noviembre, al no tener ya recorrido tras la disolución de las cortes que les dejaba de facto ya fuera del Parlamento.

Sin embargo, el tribunal de garantías se dejó entonces pendiente en el una adopción sobre el fondo de este asunto, al concurrir en el mismo “una especial trascendencia constitucional” al tocar una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay aún doctrina.

El artículo 384 bis establece que, “firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviera ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión”.

La suspensión como diputados de Junqueras, Rull, Turull y Sánchez se impuso el 24 de mayo de 2019 en aplicación del citado artículo 384 bis no fue una decisión unánime de todos los miembros de la Mesa, pues los dos diputados de Unidas Podemos mostraron su desacuerdo a que fuera la Cámara quien llevara a cabo esta decisión en vez de hacerlo la Sala del Tribunal Supremo que les estaba juzgando en esos momentos.

La suspensión se acordó tras analizar el informe redactado por los servicios jurídicos de la Cámara, a quien la Mesa consultó al existir “dudas” sobre si aplicar la dicho precepto o el artículo 21.2 del Reglamento del Congreso. La petición se realizó después de que los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo respondieran a la entonces presidenta Meritxell Batet que el encargado de suspender a los diputados es la propia Cámara Baja.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Los expresidentes andaluces Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán (d)
La ex consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo (d), llegando al juicio del caso ERE en la Audiciencia Provincial a 19 de noviembre del 2019 - María José López - Europa Press - Archivo
En la inauguración de las jornadas han participado la secretaria general de la UCLM, Isabel Gallego Córcoles, y el juez decano de Toledo, José Ramón Bernácer, entre otros/ UCLM
Vehículo de la Policía Nacional con el logotipo del 200 Aniversario
 JCCM
Fachada del Tribunal Constitucional - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Cerrar