El Tesoro capta 10.000 millones en una emisión sindicada extra a 7 años para hacer frente al Covid-19

Lanza Madrid
Billetes

Billetes

La demanda ha superado los 36.300 millones de euros

El Tesoro Público ha captado este martes más de 10.000 millones de euros y ha registrado una demanda de 36.300 millones de euros con su primera emisión sindicada a siete años, lanzada de forma extraordinaria para acelerar el grado de cumplimiento de su programa para este año, con el fin de paliar las consecuencias económicas y sociales del Covid-19, según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El organismo está acelerando la emisión prevista para 2020 con la finalidad de llegar al verano con una grado «muy alto» de cumplimiento del programa actual. De esta forma, si hubiera que emitir más, seria más fácil hacerlo, explican desde Asuntos Económicos, que explican que el lanzamiento de la emisión extraordinaria, la primera sindicada a 7 años de la historia, busca paliar el impacto económico y social derivado de la crisis del Covid-19.

La demanda ha superado los 36.300 millones de euros y el tipo de interés general se ha situado en el 0,842%. Además, la colocación se ha repartido entre 290 cuentas muy diversificadas desde el punto de vista geográfico y por tipo de inversor, con una importante participación de no residentes, superior al 61%, por lo que desde el Ministerio destacan que estos inversores siguen manteniendo su confianza en la economía española.

Igualmente, el coste medio de la deuda en circulación se mantiene en mínimos históricos al situarse en el 2,12%. Los agentes colocadores de la emisión sindicada han sido BBVA, Credit Agricole, HSBC, JPMorgan, Société Générale y Santander.

La colocación, que tiene lugar en pleno estado de alarma declarado el pasado 14 de marzo como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, contribuirá a financiar los avales públicos para inyectar una liquidez de 100.000 millones de euros, anunciados el pasado martes por el Gobierno para evitar el cierre de empresas y los despidos mientras dure la situación de excepcionalidad.

Además, pese a la incertidumbre derivada de la crisis sanitaria del Covid-19, la emisión de este martes se produce con la mayor confianza derivada del anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de la semana pasada del lanzamiento de un programa de emergencia para combatir la pandemia del coronavirus mediante la adquisición de activos públicos y privados con un alcance de 750.000 millones de euros y que estará en vigor hasta finales de este año.

Para 2020 el Tesoro prevé realizar una emisión neta de deuda pública de 32.500 millones de euros, lo que supone un 7,1% menos respecto a la estrategia del año pasado, pero un 62,8% más respecto a los 19.960 millones finalmente emitidos a cierre de 2019.

La estrategia de financiación de este año contempla una emisión bruta de deuda pública de 196.504 millones para este año, un 6,2% menos que la estrategia de 2019 y prevé obtener toda la financiación neta a través de la emisión de instrumentos a medio y largo plazo. Además, el organismo prevé la emisión de su primer bono verde a 20 años en la segunda mitad del ejercicio.