Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Opinión
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda Cultural
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Carnaval 2026
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Récord de temperatura en el mar

El verano de 2023 ha sido el tercero más cálido de la historia de España

Este verano ha sido el tercero más lluvioso del siglo XXI, según la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones

Un termómetro con una temperatura de 41ºC durante la cuarta ola de calor del verano, a 23 de agosto de 2023, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). - H.Bilbao - Europa Press
Un termómetro con una temperatura de 41ºC durante la cuarta ola de calor del verano, a 23 de agosto de 2023, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). – H.Bilbao – Europa Press
Europa Press / MADRID
Los datos reflejan que nueve de los diez años más calurosos de España se han registrado en este siglo, y cuatro de los cinco más cálidos desde 2015.

El verano de 2023 ha sido el tercero más cálido de la historia de España, con una temperatura media de 23,4ºC en la España peninsular, 1,2ºC más alto de lo normal (periodo 1991-2020). La temperatura del mar ha sido la más alta de la historia y está más de 1ºC por encima de lo normal, superando en 0,5ºC al anterior año más cálido (2020).

Además, este verano ha sido el tercero más lluvioso del siglo XXI, gracias a las precipitaciones registradas en el mes de junio, según explicado este jueves 14 de septiembre la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, que ha presentado el balance del último verano.

En este sentido, los datos reflejan que nueve de los diez años más calurosos de España se han registrado en este siglo, y cuatro de los cinco más cálidos desde 2015. Durante el verano, en el ámbito de Península y Baleares, se han registrado cuatro olas de calor que han durado 24 días, por lo que se convierte en el cuarto con más días en ola de calor desde 1975, por detrás de 2022, 2015 y 2017. De este modo, los días bajo ola de calor aumentan a un ritmo de tres días por década, aproximadamente

Por otro lado, se trata del tercer verano más lluvioso del siglo XXI y el decimosexto desde 1961, con carácter muy húmedo (87 l/m2 en el conjunto de la España peninsular, un 24% más de lo normal), aunque las tres cuartas partes del total de lluvias del verano se registraron en junio. De hecho, julio y agosto fueron meses muy secos.

En cuanto al otoño, el próximo trimestre podría ser más lluvioso, con un 40/50% de posibilidades frente a un 20/40% de que las precipitaciones sean inferiores. Además, hay un 70% de posibilidades de cálido, y entre un 50 y 70% de que sea muy cálido.

 

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La chorrera de Horcajo de los Montes / Francisco Bermejo
El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, en la reunión del CECOPAL - AYUNTAMIENTO DE TALAVERA
La provincia de Ciudad Real se encuentra en alerta amarilla este sábado por la borrasca Marta / Lanza
Se esperan lluvias para este domingo / Elena Rosa
En alerta el núcleo urbano de Jerez por la llegada de la borrasca 'Marta- Nacho Frade / Europa Press
Corte del camino de las Saceas en Agudo / Lanza
Cerrar